ACTUALIDAD

Miércoles de rechazo de antejuicios en Corte Suprema de Justicia

20 junio, 2018 Isabel Soto

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este miércoles in límine seis antejuicios, presentados por distintos actores, contra varios magistrados y jueces vinculados a procesos judiciales de alto impacto en el país.

Entre los expedientes desestimados durante la jornada estuvo el 132-2018, abierto a partir de la solicitud interpuesta por la Fundación Contra el Terrorismo con el objetivo de lograr el desafuero de la jueza del Juzgado de Primera Instancia Penal, Silvia de León, encargada de llevar los casos de mayor riesgo, grupo C.

También quedaron engavetadas las peticiones presentadas, por separado, por Igor Bitkov, Eddy Giovanni Orellana Donis y José Rodrigo de la Peña Aguilar, quienes pretendía el retiro de la inmunidad a la titular del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, NyDCA con competencia para conocer procesos de Mayor Riesgo, Erika Lorena Aifán Dávila.

Otro de los vetados fue el expediente abierto a raíz del reclamo de antejuicio interpuesto por Pablo Saúl López Reyes contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad Neftaly Aldana Herrera, José Francisco De Mata Vela y Bonerge Amílcar Mejía Orellana.

Asimismo, quedó fuera de proceso la solicitud de  Carlos González Ibarra y Cía. Limitada, Sucesores, empeñados en lograr el desafuero del juez de Primera Instancia Penal, NyDCA de Puerto Barrios, Izabal, Edgar Aníbal Arteaga López.

Conforme con la Ley en Materia de Antejuicio, este beneficio es otorgado a dignatarios y funcionarios públicos. En virtud de ello, estos no pueden ser detenidos ni sometidos a procedimiento penal ante los órganos jurisdiccionales correspondientes, sin que de manera previa  exista declaratoria de autoridad competente que autorice la formación de causa.

“El antejuicio es un derecho inherente al cargo, inalienable, imprescriptible e irrenunciable”, establece el cuerpo jurídico legitimado por el Congreso de la República de Guatemala, en 2002.

En Derecho, in límine​ o a límine​ -locución latina que sugiere en el umbral, en al entrada o desde el umbral- se refiere al comienzo mismo de un acto judicial, sea una demanda, recurso, u otro, precedido por la presentación misma. ​​

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS