ACTUALIDAD

Diputados controlarían antejuicios con proyecto de Linares Beltranena

4 septiembre, 2018 Marco Sajquin

Los diputados pretenden aprobar la iniciativa de ley 5300, que les permitiría conocer de primera mano posibles antejuicios contra el procurador de los Derechos Humanos, fiscal general y magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Antejuicios en control

En la agenda aprobada por los jefes de bloque para las plenarias de esta semana, figura la iniciativa de ley 5300, que reformaría la Ley en Materia de Antejuicio.  

El proyecto fue presentado por el diputado Fernando Linares Beltranena, a efecto de que los congresistas puedan conocer los antejuicios en contra del procurador de los Derechos Humanos, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y el fiscal general, lo cual queda estipulado en el artículo 16.

Actualmente, dichos procesos son conocidos por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Aunque, según la agenda, el proyecto de ley sería aprobado en primero, segundo y tercer debate, los diputados también pueden hacerlo de urgencia nacional con 105 votos, y de darle luz verde, el procedimiento sería el siguiente.

  1. Los antejuicios presentados en contra del PDH, del fiscal general y de los magistrados de la CC pasarían directamente al Legislativo.
  2. Los parlamentarios conformarían comisiones pesquisidoras.
  3. Votarían en contra de los funcionarios con 105 votos, con lo cual los destituirían automáticamente y podrían cambiar autoridades cuando así lo decidan. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS