ACTUALIDAD

Antigua y el campeón del Clausura 2017 son excluidos oficialmente de la Liga de Campeones

6 mayo, 2017 Agence France-Presse

Antigua y el próximo equipo que sea campeón en el actual Torneo Clausura 2017, fueron excluidos de Liga de Campeones de la Concacaf 2017-2018 debido a la suspensión de la Federación Guatemalteca de Fútbol (Fedefut) por parte de la FIFA, luego del escándalo de corrupción que involucró al expresidente de la Fedefut, Brayan Jiménez y a otros dirigentes, informó el comité interventor del organismo en el país.

La Concacaf “confirma la no participación de los clubes de Guatemala” en el próximo torneo regional, precisó en un comunicado la comisión designada por FIFA para reformar la Fedefut, suspendida desde octubre del año pasado.

De acuerdo con la comisión, la Concacaf les hizo la notificación oficial de la eliminación de los equipos locales, luego de que el pasado 1 de mayo se venció el plazo para que Guatemala lograra levantar la suspensión de la FIFA.

La carta enviada a Guatemala por Philippe Moggio, secretario general de Concacaf, no detalló los equipos que suplirán a los combinados chapines pero se especula que podrían ser de algún país de Centroamérica.

Este es el comunicado de la Concacaf. Foto/ screenshot Fedefut.
Este es el comunicado de la Concacaf. Foto/ screenshot Fedefut.

En enero de 2016, la FIFA designó a la Comisión Normalizadora para ordenar la situación en la Fedefut tras la acusación de que algunos de sus directivos recibían sobornos por derechos de transmisión.

El caso fue destapado por la justicia estadounidense en 2015 e involucró principalmente al entonces presidente de la Fedefut, Brayan Jiménez, quien recientemente fue suspendido de por vida por el comité de ética de la FIFA.

El exdirectivo guatemalteco se encuentra en arresto domiciliario en Estados Unidos.

En medio de las acciones normalizadoras, la FIFA suspendió en octubre pasado a la federación chapina debido a que los clubes locales rechazaron la primera ampliación del comité regulador.

Aunque los clubes se retractaron poco después, la habilitación de Guatemala sigue siendo incierta debido a que se sumó el requerimiento de FIFA para que el Congreso apruebe la iniciativa 5111 que busca modificar la Ley del Deporte para que los estatutos de la entidad sean aplicados en el país.

Además, la semana pasada la FIFA estableció un cronograma para que la Ley se apruebe antes de junio de 2017 entre otros procesos que deben cumplir un plazo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS