Canal Antigua

Somos información

Apelan resolución que favoreció a sospechoso de muerte de niña

3 minutos de lectura
Fiscalía apela resolución que cerró proceso a favor de presunto feminicida

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio apeló la resolución de juzgado en el proceso de presunto feminicida.

La apelación se presentó tras la resolución del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio de Guatemala que decretó clausura provisional en el proceso contra Edgar Leonel Marroquín Barrera.

La Fiscalía no comparte el criterio del juzgador de cerrar el proceso, por lo que se presentó el recurso legal para que una sala determine la viabilidad de apertura a juicio contra el sindicado.

Según las pesquisas, Marroquín Barrera es el presunto responsable del femicidio de Chelsiry Paola Hernández Escalante, cuyo cuerpo fue localizado calcinado en febrero del 2020.

Hernández Escalante, de 12 años, fue reportada desaparecida el 4 de febrero del 2020 en Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, cuando no regresó a su residencia tras salir de clases.

Barrera, supuesto tío de la menor, se puso a disposición de las autoridades el pasado 17 de febrero de 2020, pese a que no tenía orden de captura.

Delitos contra la mujer

A noviembre de 2020, el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (MP), informó que los delitos contra la niñez y las mujeres son los más denunciados en el sistema de justicia de Guatemala. Se registró que corresponden al 33% del total de denuncias.

Los delitos más frecuentes son Violencia contra la mujer, Maltrato contra niñas, niños y adolescentes, Violación Sexual, Agresión Sexual, Femicidio y muerte violenta contra las mujeres.

Por su parte, según el Observatorio del MP, se registraron 202 denuncias diarias, de las cuales en el año 2020 se efectuaron más de 1,500 órdenes de aprehensión dando el resultado de 710 personas en prisión preventiva, con el 77% que han culminado en sentencias condenatorias.

De cada 10 víctimas, 9 son mujeres, 6 adultas, 2 niñas y 2 sin registro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *