ACTUALIDAD

¡Aprende a usarlo! Tips para aprovechar al máximo el aire acondicionado

18 junio, 2017 Redaccion Canal Antigua

El aire acondicionado es quizá una de las comodidades o recursos del vehículo al cual casi nadie sabe sacarle el máximo provecho. Aquí te damos 5 recomendaciones para usarlo como se debe;, sobre todo si piensas hacer un viaje.

No comas ansias

El primer error es encender el aire y colocarlo a la máxima potencia nada más al abordar el carro, pero el sistema requiere empezar de a poco. Así que se recomienda abrir por unos minutos las ventanillas y  luego encender el sistema durante 3 o 4 minutos a bajas revoluciones. Una vez alcanzada la temperatura deseada, podemos regularlo hasta que se mantenga a un nivel aceptable.

La temperatura ideal

Debería quedar entre 22 a 24 grados, pero esto puede variar por el número de pasajeros y la percepción térmica del grupo. Aquí interesa no permanecer con los grados inadecuados pues al bajar del vehículo se puede sentir el choque muy alto entre la temperatura que sentíamos dentro y fuera de él. También, evitará los molestos resfriados y que el sistema se deteriore.

Las rejillas

Otra mala costumbre es dirigir el chorro de aire acondicionado directamente hacia el cuerpo, sobre todo a la cara, lo cual aumenta el peligro de resfriados. Se aconseja dirigir las rejillas hacia arriba, lo que provocará un movimiento continuo del aire por convección dentro de todo el carro. Las rejillas laterales, por su parte, pueden ser guiadas hacia las ventanillas para reducir la temperatura del sol cuando pega sobre ellas.

La humedad

El nivel recomendado para las personas es de 40 a 70 por ciento, un dato que es más común en los vehículos de modelo reciente. Un sistema de refrigeración que trabaja bien, debe ubicarse en esos niveles. Además, según el experto Tom Brich, para evitar las fallas en el sistema es importante usar el aire acondicionado una vez a la semana, incluso en invierno, por lo menos 2 minutos, para que el aire circule por el compresor y mantenga una buena lubricación. Hay que recordar, dice el autor, que el mal uso afecta el consumo de combustible.

Más seguridad

Se dice que una temperatura de 30 grados centígrados dentro de un coche aumenta los accidentes, pues afecta la concentración. Así que con esto comprobamos que no solo es una comodidad, sino además evita la fatiga; sobre todo, en desplazamientos largos.

via GIPHY

Mantenimiento

El experto Manuel Choc recomienda llevar el auto al servicio de refrigeración automotriz cada 20 mil kilómetros o cada 18 meses. De forma general, un mantenimiento preventivo necesita:

Limpieza del evaporador

Cambio del filtro del secador

Reemplazo de la válvula de expansión

Cambio de sellos (anillos de caucho)

Hacer un vacío al sistema de 40 minutos

Aceitar el compresor

Cargarlo con refrigerante R-12 (CFC) o R-134 (HFC).

via GIPHY

Síntomas de falla

Si no baja la temperatura del carro en poco tiempo

Si se percibe un mal olor al conectarlo

Concentración de vaho en los cristales ya que no enfría suficiente

Si no hay mucho aire en circulación

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS