ACTUALIDAD

¿Qué pasa si no se aprueba el presupuesto 2018?

28 noviembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

El presupuesto de la nación para el año 2018 ya se encuentra con dictamen favorable en el Congreso de la República. Este deberá aprobarse durante las próximas sesiones del pleno, previo al 30 de noviembre, fecha límite según la Constitución Política de la República, para que este sea discutido y aprobado.

Sin embargo algunas bancadas como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Todos, y Encuentro por Guatemala (EG), han manifestado su oposición para el proyecto, esto supuestamente por carecer de transparencia y control del manejo de los recursos del erario público. 

A esto Julio Héctor Estrada, titular de la cartera, agregó que si no se aprueba queda vigente el aprobado en el  2017, dando problemas de ajuste y ordenamiento para el 2018 y la capacidad del estado de fomentar la economía con mayor inversión.

Jonathan Menkos, economista y Director del Instituto Centro Americano de Estudios Fiscales (ICEFI) agregó que también habrían problemas pues muchos de los proyectos de 2018 respecto a ejecución, estarían parados por meses mientras que el Ministerio de Finanzas reorganiza.

 

presupuesto
La comisión de finanzas discutió con diversos ministros el presupuesto 2018. Foto: Fabricio Alonzo.

En tres lecturas o de urgencia nacional

Para aprobarse dicho presupuesto, el pleno debe en primera instancia lograr incluirlo en agenda, lo cual se ha imposibilitado por encontrarse en sesión permanente. Sin embargo de lograr finalizarla y entrar a conocerlo, este tiene dos caminos.

Que se conozca y discuta en tres lecturas, las cuales se aprueba cada una con 80 votos, O bien,  incluirlo con carácter de urgencia nacional y votarlo una solo vez pero con 105 votos. 

Menkos, indicó que el dictamen fue precisamente lo que originó las dudas, pues la propuesta inicial presentada por el Ministerio de Finanzas, era algo rescatable, pero fue dentro del Congreso en donde se ve empañado el proyecto.

Leer más: Presupuesto: los 69 votos que respaldan a FCN

El dictamen deja muchísimas dudas sobre la efectividad y la materia de desarrollo, es allí donde se puede mejorar la transparencia o como en este caso, abonar a la corrupción», explicó Menkos.

 

Presupuesto
Ministro de Finanzas, Hector Julio Estrada presentó plan de Presupuesto de Estado 2018. Foto: Fabricio Alonzo.

Respecto al articulo 94 del dictamen de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, en donde se habla de dar potestad para solicitar aumento de dinero y pagar deuda de arrastre, el Ministro explicó que se trata de procesos que fatigan  la ejecución.

«Se piden obras que en teoría deben arrancar en un año y terminarse en el mismo, pero su aprobación en los Consejos de Desarrollo, etc, se pierden los primeros cuatro meses del año, yo creo que se debe reformar la ley de los Consejos y hacer proyectos multianuales», dijo Estrada.

Canal Antigua Digital intentó comunicación con el Presidente de la Comisión, Adim Maldonado, pero no  se obtuvo respuesta.

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS