Canal Antigua

Somos información

Aprueban en Nicaragua el uso de emergencia de vacunas cubanas contra el covid-19

4 minutos de lectura

El Ministerio de Salud de Nicaragua aprobó el uso de emergencia de las vacunas contra el covid-19 Abdalá, Soberana y Soberana 2, con las que se iniciará una campaña de inmunización voluntaria en niños y adolescentes alrededor del 20 de octubre, informó este sábado la vicepresidenta y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, en un mensaje a medios oficiales y publicado en el portal El 19 digital.

«Son, de cada una, tres dosis las que se aplican. Y lo bueno, lo novedoso, lo de verdad excelente es que vamos a empezar a trabajar en cuanto llegue la primera entrega, que será alrededor del 20 de este mes de octubre, para que los padres de familia que deseen vacunar a sus hijos, entre los dos y los 17 años, puedan hacerlo. Como sabemos, aquí es voluntario, los que deseen, los que quieran puedan hacerlo cuando estén aquí las vacunas, que, como decimos, el compromiso es alrededor del 20 de este mes de octubre”, expresó Murillo.

Según la vicepresidenta, el universo que desean alcanzar es de 2 millones 102.367 niños, niñas y adolescentes. Reiteró que aplicar los biológicos dependerá de la decisión de los padres.

El Instituto Finlay de Vacunas, con sede en La Habana, también anunció la noticia este sábado en su cuenta de Twitter.

«Otorga Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) la Certificación de Uso de Emergencia a las vacunas cubanas Soberana y Abdala», publicó.

El 1 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que aún no ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna Abdalá de Cuba, por lo que este biológico no se podría comprar a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó Jarbas Barbosa, director adjunto de la OPS.

«No podemos hacer excepciones aquí. Tenemos que tener la autorización de uso de emergencia para que se pueda comprar a través del fondo rotatorio. Podemos facilitar que el país presente su información, pero solo para las vacunas que ya han recibido esa autorización», señaló Barbosa en una sesión informativa virtual.

En julio pasado, científicos cubanos sostuvieron un intercambio de información con un equipo de la oficina de la OPS/OMS en Cuba, sobre los avances en los candidatos a vacunas, según informó la OPS. El equipo cubano expresó su interés por la preclasificación de la OMS a sus vacunas, y para ello solicitaron mayor información sobre requisitos y procedimientos.

La Dra. Iset Medina, especialista en medicina interna, dijo a CNN que la vacunación masiva y completa contra el covid-19 es una urgencia para los países porque de ello depende el control de la pandemia y la normalización de la vida y la economía.

«Pero hay que tener cuidado a la hora de escoger vacunas, porque sí es importante vacunar a la mayoría de la población, pero con una vacuna segura, eficaz y aprobada por organismos internacionales», agregó.

Medina recordó que Cuba apostó a la creación de sus propias vacunas y que ya tienen cinco propuestas: Abdala, Soberana 1, Soberana 2, Soberana Plus y Mambisa.

«Ya hay países usándolas: Cuba, Venezuela, Irán y Vietnam, y otros interesados como Argentina y México. Pero el problema es que esta vacuna no está autorizada por la OMS porque los datos de la tercera fase de estudio no han sido publicados en revistas médicas de prestigio internacional», explicó.

Según datos de la OPS, Nicaragua ha aplicado en total 861.807 dosis, de quienes 556.589 personas tienen una dosis y 305.218 completaron su esquema. Según el organismo, eso equivale al 4,6% de la población. En el país se aplican las vacunas Covishield y AstraZeneca (que comparten formulación), así como la Sputnik V.

Cifras oficiales e independientes de contagios continúan elevadas

Entre el 23 y el 29 de septiembre, el independiente Observatorio Ciudadano reporta 1.103 nuevos contagios y 313 fallecidos “por neumonía o sospechosos de covid-19”. El organismo totaliza 29.481 casos que denomina “sospechosos verificados” y 5.551 muertes “por neumonía o sospechosas de covid-19” desde la llegada de este coronavirus al país.

En contraste, el Ministerio de Salud de Nicaragua refiere en su informe del 21 al 28 de septiembre haber «atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 718 nicaragüenses con covid-19», y para ese lapso reporta —al igual que durante los últimos 6 meses— solo un fallecido por esa causa. Las autoridades sanitarias de Nicaragua totalizan 14.629 casos del nuevo coronavirus y 204 muertes por esta enfermedad.

 

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *