ACTUALIDAD

Ella es Astrid Gramajo, árbitra con gafete FIFA #DetrásDeLaCancha

5 noviembre, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

El fútbol es un deporte dominado por hombres en cuánto a jugadores, entrenadores, dirigentes y árbitros. Lo cual no ha sido un obstáculo para que Astrid Azucena Gramajo Ramírez, lograra convertirse en una de las tres árbitras guatemaltecas que portan el gafete FIFA. 

Actualmente es cuarta árbitra en la Primera División del balompié nacional en el torneo Apertura 2017.

Oriunda de Baja Verapaz, Gramajo Ramírez tiene seis años en el arbitraje guatemalteco con participaciones en las categorías sub 15, sub 17, Liga Femenina, Tercera División, Segunda División y recientemente en la Primera División.

Astrid es la primera del lado izquierdo en la entrega de Gafetes FIFA / Fotografía: Fedefut

El arbitraje es un proceso que se empieza estudiando, hasta que se titula profesionalmente. Gracias a Dios se nos han dado la oportunidad de estar como cuarta árbitra en la Liga Primera División y también dirigimos actualmente en la Tercera División como árbitra central”, expresa Gramajo.

Puedes leer: Suelen y Pamela, las hermanas Ruiz mandan en futsal #DetrásDeLaCancha

Fútbol y arbitraje 

A sus 26 años, divide su tiempo entre el arbitraje y la administración de una tienda. Recuerda que jugó fútbol en su departamento y luego le extendieron la invitación para pertenecer a la región de árbitros de Baja Verapaz. Estudió durante un año los cursos teóricos, prácticos y las pruebas físicas para hacer los exámenes en la capital con la coordinación de la Comisión Arbitral de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.

“En mi primer partido me designaron como árbitra asistente en la categoría sub 15 en el Estadio Pensativo, mientras que mi debut como colegiada central fue en el Estadio Municipal René Urrutia de la Tercera División”, recuerda Gramajo vestida con su uniforme de color rosado y pantaloneta negra.

Astrid Gramajo previo al juego de la Primera División en el Estadio Julio A. Cóbar. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital

Los retos en el arbitraje 

A criterio de Astrid Azucena, el mayor reto de todo árbitro es el aspecto físico ya que se deben mantener las condiciones para poder arbitrar y destacar en las diferentes categorías debido a que cada tres meses aproximadamente, se realizan las pruebas físicas por el panel arbitral.

“En las diferentes canchas siempre se tiene que demostrar la personalidad y tener el temple para encarar y dirigirse a los jugadores por la diferencia de género, ya que hay quiénes hacen uso del machismo”, agrega Gramajo.

Mientras en el camerino las cosas cambian con sus compañeros. Se hace una planificación de acuerdo al partido que se espera y se evalúan diferentes situaciones de forma profesional y en confianza como equipo de trabajo.

“Invicto a las personas para que sigan luchando por sus metas y el principal reto que se tiene es uno mismo. Si uno no decide romper barreras, no alcanza sus metas por miedo”, concluye Gramajo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS