ACTUALIDAD

Drama en Argentina por submarino perdido, lleva 44 tripulantes

18 noviembre, 2017 Agence France-Presse

Argentina vive un drama contra el tiempo por hallar cuanto antes a los 44 tripulantes del «ARA San Juan», un submarino militar perdido desde el miércoles, cuando estableció su último contacto a 430 kilómetros de la costa de Chubut en el Atlántico Sur, mientras navegaba de regreso de Ushuaia (extremo austral) hacia Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Desde el jueves se desplegó un amplio operativo de búsqueda y rescate con fuerzas militares y civiles, tanto argentinas como extranjeras.

Siete llamadas satelitales, detectadas hoy, abren una esperanza de localización de la nave para iniciar un procedimiento de rescate, informó el Ministerio de Defensa.

El submarino lleva a bordo a la primera oficial submarinista de la Armada Argentina y de Sudamérica, Eliana Krawczyk, de 35 años. Foto/AFP

Las comunicaciones «no lograron enlazar con las bases» de la Armada y «se trabaja para establecer la ubicación precisa del emisor», precisó el comunicado.

Esto «indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto», estimó el ministerio.

«Las llamadas, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42  (13:52 y 18:52 GMT) en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto», precisa el comunicado.

Las señales fueron detectadas «con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital», explicó el ministerio.

Ayuda internacional

Argentina recibirá el domingo 19 de noviembre un equipo especial de rescate submarino desde Estados Unidos, precisó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi. Francia también ofreció uno.

Este equipo se sumará a buques con sondas de rastreo del lecho marino, una aeronave de la NASA, patrullas, aeronaves y buques pesqueros que fueron convocados a reportar toda novedad en avistaje, comunicaciones o ubicación por sonar.

El submarino «ARA San Juan». Foto/ AFP

«Se ha hecho un barrido en el 80 por ciento de la superficie», indicó Gabriel González, el jefe de la base naval de Mar del Plata.

Dado que «no se ha podido dar con el submarino en superficie, también damos prioridad a la búsqueda del submarino hundido», dijo.

«La búsqueda submarina es mucho más complicada porque requiere el uso de medios con mucha tecnología, sonares y teléfonos subacqua”, explicó.

Preocupación

«Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible», aseguró el presidente Mauricio Macri en Twitter.

Macri pasa el fin de semana en Chapadmalal, a 25 kilómetros de Mar del Plata. El papa Francisco también expresó «su ferviente oración» por los 44 tripulantes.

El submarino San Juan fue incorporado a la Marina en 1985 y fue sometido a mantenimiento en 2014.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS