ACTUALIDAD

Argueta dimite, Eva Monte se resiste, diputados “non gratos” en Usac

22 septiembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

Un diputado de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Oscar Argueta, y la diputada Eva Monte del bloque Alianza Ciudadana (AC) han sido rechazados por sus alumnos de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac), luego de ser declarados “non gratos”.

 

Oscar Arturo Argueta Mayen, de la UNE, impartía un curso de sociología política en el octavo semestre en la Escuela de Ciencias Políticas (ECP). Los estudiantes enviaron una carta a la asociación de estudiantes de esa unidad académica para pedir que fuera retirado.

 

Esto posterior a que no votó en el Congreso de la República ni a favor ni en contra por el antejuicio al Presidente Jimmy Morales el 11 de septiembre y dos días después, el 13 de septiembre, votara a favor de las reformas al Código Penal.

Estudiantes de Ciencias Políticas / Foto: Fabricio Alonzo

Según Andrea Rodríguez,  secretaria, de asuntos académicos de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas (AECP), Argueta se ausentaba constantemente de sus clases, por lo que los alumnos no pudieron manifestar su rechazo personalmente.

 

Marcio Palacios, director de la ECP, aclaró que la decisión de retirarse del cuerpo docente fue de Argueta Mayén, y lo comunicó en la semana misma en la que se aprobaron los decretos.

 

Palacios afirmó que Argueta fungía como docente interino y que nunca devengó un salario pues no había firmado contrato.

 

En cuanto a Eva Monte, la diputada por Chimaltenango y catedrática de comunicación y lenguaje II, conoció  el rechazo de sus estudiantes del Centro Universitario de Chimaltenango, (CUNDECH) , por la movilización nocturna que llevaron a cabo en las afueras de su residencia en ese municipio el 21 de septiembre.

A decir de la diputada Monte, no está dispuesta a renunciar, y hasta el momento no ha sido notificada de ninguna destitución. Para ella, no presentarse tampoco es la solución, pues podrían acusarla por inasistencias.  

 

Eva Monte en una intervención, cuando integró la Comisión Pesquisidora del antejuicio a Jimmy Morales / Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Actualmente la contratación de la diputada como catedrática, se encuentra en las manos del Consejo Superior Universitario (CSU), en análisis jurídico, a petición de los estudiantes. Eva Monte es docente desde 2012, y como los requisitos lo piden, afirma entregó todos los documentos necesarios para obtener ese cargo, desde esa fecha, ha impartido un curso por semestre. 

 

 

Canal Antigua ha intentado comunicación con el diputado Argueta Mayen y con algunos alumnos, sin embargo no se obtuvo  respuestas.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS