ACTUALIDAD

Arístides Crespo, y las huellas de 27 años en la curul

26 octubre, 2017 Marcela Lopez Galvez

De docente a diputado, Arístides Baldomero Crespo Villegas ingresó en 1990 al Congreso de la República cobijado por el  Partido Avanzada Nacional (PAN).

En 1994, los colores de su bancada cambiaron, para enfilarse con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), para en 2011 colocarse el blanco naranja, junto al Partido Patriota (PP), para luego abandonar el barco  y llegar a la que podría ser su última bancada, en  Movimiento Reformador (MR).

Crespo desde hace 27 años ha ocupado una curul, que podría perder en cualquier momento, luego que la Corte Suprema de Justicia ordenara el 25 de octubre retirarle la inmunidad.

 

Arístides Crespo
Arístides Crespo, junto a Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina, en la entrega de tercer año de gobierno/ Foto: Santiago Billy

El tránsfuga diputado, ha dejado huella dentro de los pasillos del Organismo Legislativo,  algunos de los empleados lo catalogan como una persona amable, y sonriente; que no libra los comentarios que  lo señalan como una personaje camaleónico, que responde a interéses que no se atreven a definir. 

Arístides es representante del departamento de Escuintla, nació allí el 31 de agosto de 1949. En su lugar natal, el Instituto Mixto de Educación Diversificado por Cooperativa, ubicado en La Gomera, lleva su nombre.

Leer más: Otro diputado capturado, ¿cuántos más perdieron su curul?

Con el triunfo del Partido Patriota, Crespo abandonó las filas del FRG y se convirtió en pieza importante de ese partido. Para en  2014 tomar la presidencia  del Legislativo y en 2015 al abandonar la más alta magistratura parlamentaria, continuar  como brazo derecho del expresidente del Congreso y hoy prófugo, Luis Rabbé.

Arístides Crespo
Arístides Crespo / Foto: Santiago Billy

¿Se quedará sin su curul?

El pasado 25 de octubre, a más de un año de que  se iniciara una solicitud de antejuicio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dio con lugar el retiro de inmunidad de Crespo Villegas.

 

En mayo de 2016, el  Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dieron a conocer el caso de corrupción en el Congreso,  denominado #CasoPlazasFantasma.

Leer más: Países de América, el refugio de Luis Rabbé

Arístides Crespo
De izuiqerda a derecha: Aristides Crespo,Gudy Rivera (en prisión por tráfico de influencias) y Luis Rabbé (prófugo) /Foto: Archivo CA

Las investigaciones revelaron que la  junta directiva del año 2015-2016, a cargo de Rabbé y en la que Arístides Crespo ostentaba el cargo de Primer Vicepresidente, realizó más de 40 contrataciones anómalas, las cuales en su mayoría el personal jamás llegó a laborar.

Según las investigaciones del MP y Cicig , Arístides Crespo Villegas en su período como presidente de la Junta Directiva del  Legislativo en 2014 y 2015, contrató a 17 personas bajo el renglón 022.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS