ACTUALIDAD

Arkansas ejecutará a 8 presos en 10 días para evitar que caduque inyección letal

5 marzo, 2017 Redaccion Canal Antigua

En Arkansas, pequeño estado central de Estados Unidos, se realizará la mayor ejecución en cadena de la historia del país desde la reinstauración de la pena capital en 1977. Además, el estado sale de una interrupción de 12 años de la pena capital.

Esto sucederá para evitar que se arruine uno de los tres componentes de la inyección letal, aseguró la Coalición para Abolir la Pena de Muerte de Arkansas. Este compuesto, un ansiolítico de efecto rápido, expira en mayo 2017 y es muy difícil de conseguir porque la industria no quiere fabricarlo para este propósito.

Las ejecuciones están programadas entre el 17 y el 27 de abril, para 8 de los 34 condenados a muerte en el estado. Los ocho hombres, la mitad afroamericanos cometieron los delitos en las décadas de 1990 y 2000.

El gobernador Asa Hutchinson, quien firmó las órdenes de muerte, lo considera como una “acción necesaria”: “Hay que cumplir la ley pero también es importante ofrecer una clausura a las familias de las víctimas que han vivido en la incertidumbre tanto tiempo”.

La aplicación de la pena máxima está legalizada en 32 estados de EE.UU., y ha descendido de 223 en 1999 a 50 en 2016. Esto debido a los casos en que uno de los componentes de la inyección letal no ha funcionado, así como sucedió con el condenado Clayton Lockette en Oklahoma (2014).

Lockett sufrió brutales convulsiones y se retorció en la camilla durante 43 minutos, mientras intentaba deshacerse de las ataduras. Esto se debió a que el primer fármaco de la inyección no surtió efecto. Dicho caso abrió una nueva discusión sobre la pena de muerte en EE.UU. y el expresidente Barack Obama la consideró como “inhumana”.

Con información de El País

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS