ACTUALIDAD

¿Qué tipo de armas usan los pandilleros capturados?

pandilleros
15 noviembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

Durante las primeras semanas del mes de noviembre, la Policía Nacional Civil (PNC), ha capturado a más de 25 presuntos pandilleros, entre integrantes de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18.

Los arrestados se hacen acompañar de diversos y abundantes tipos de armas y municiones, las que según Pablo Castillo, vocero de la Policía, la mayoría son 9 milímetros, armas hechizas y fusiles de asalto.

A decir de Castillo,  el equipo con el que cuentan las pandillas es armamento catalogado como armas de uso exclusivo del Ejército y las fuerzas de seguridad PNC, según la ley de armas y municiones.

pandilleros
Foto: PNC

El Coronel Oscar Giovanni Pérez Figueroa, vocero del Ministerio de la Defensa (Mindef), fue consultado al respecto sobre reportes de extravío de armas en ese ministerio, del que dijo no tienen ninguna pérdida en los últimos años.

Leer más: En este portal puedes denunciar a pandillas, extorsionistas y más

En el Ejército diariamente se realizan auditorías sobre su equipo, a primera hora, en los cambios de turno y nuevamente en las noches, además de contar con el registro de cámaras de vigilancia, registros digitales y libros contables  en el lugar donde se almacenan.

Pérez asegura que mucho del equipo que utilizan las pandillas, proviene del crimen organizado y agrega que con la incursión de los Zetas en Guatemala, en el año 2007, mucho armamento fue traído por estas bandas que también se dedican a la fabricación y manipulación de las mismas.

Pandilleros incrementan asecho

Ricardo Guzmán, Viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, afirmó que ante los repuntes de violencia, la PNC inició investigaciones de oficio, sin necesidad de la denuncia ante el Ministerio Público.

pandilleros
Imagen ilustrativa / Foto: Archivo CA

Las víctimas de los pandilleros suelen ser pequeños comerciantes, personales de colegios, transportistas e incluso  grandes empresas. 

Según la ley, toda arma y munición cuenta con tipo, modelo, calibre y un número de registro, y a decir de Castillo, muchas de las incautadas poseen registros alterados.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS