ACTUALIDAD

Grabadas o bañadas en oro, así son las armas incautadas en Guatemala

19 febrero, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Entre los cientos de armas que han decomisado las fuerzas de seguridad al crimen organizado en Guatemala hay algunas que se consideran “especiales”, ya sea por su alto poder o por su lujoso diseño.

La mayoría provienen de estructuras ligadas al narcotráfico, las cuales centran su interés en armas ofensivas y de uso exclusivo militar, como granadas de fragmentación y fusiles AK-47, AR-15 o tipo carabina M4; así como pistolas de fabricación rusa o uniformes de las fuerzas de seguridad.

Armas de lujo

Los acabados ostentosos en diferente tipo de armamento seducen a los capos criminales, ya sea por su afán de imitar los lujos que aparecen en series y películas, o viceversa. Así calificó un reciente hallazgo el alcalde de Mixco, Neto Bran.

Tanto en las cachas como en los cargadores, culatas o cañones, los integrantes del crimen organizado muestran su poderío a través de grabados o adornos de oro.

Según el Ministerio Público (MP), este tipo de armamento ilegal viaja desde el norte hacia el sur de la región. En el país existen al menos 128 puntos ciegos y 11 cruces fluviales no controlados, los cuales son puentes para el tráfico ilegal de armas, drogas y personas.

arrma fantasma
Arma con grabados. Foto: PNC de Guatemala.

Casos recientes

Otto Fernando Godoy Cordón, coronel del Ejército de Guatemala, fue capturado en una finca ubicada en Petén, el 9 de febrero pasado, por su presunta vinculación con el narcotráfico. Al oficial castrense se le decomisaron cuatro armas de fuego, entre ellas una pistola enchapada en oro. La audiencia de primera declaración se celebrará mañana, 20 de febrero. 

Coronel pistola
Pistola enchapada en oro decomisada al coronel Otto Godoy. Foto: PNC Guatemala.

Por otra parte, el 11 de enero pasado fue aprehendido en la zona 14 capitalina Wilson Wilfredo Luarcas García, alias “el Primazo”, a quien se le incautó un fusil calibre 2.23 tipo carabina, tres escopetas calibre 12, tres pistolas, 15 tolvas para pistola 9 mm y un par de grilletes.

Arsenal decomisado a Wilfredo Luarcas. Foto: PNC.

A Marlon Monroy Sánchez, hijo del supuesto narcotraficante Marlon Monroy Meoño, alias “el Fantasma”, se le decomisaron al menos siete pistolas, dos de ellas con la imagen de «Punisher», un personaje de Marvel amante de las armas y la violencia por cuenta propia. 

Arma decomisada Marlon Monroy Sánchez. Foto: PNC de Guatemala.

También en la política

Recientemente, las fuerzas de seguridad localizaron en un inmueble vinculado al excandidato presidencial Manuel Baldizón tres fusiles de grueso calibre, entre ellos un Tavor, un Microtavor y M4 con registro borrado, todos calibre 5.56 milímetros.

Prisión

La Ley de Armas y Municiones establece dos penas de prisión por tráfico de armas. Si se trata de armamento de uso civil, la sanción es de 3 a 5 años de cárcel, mientras que si es de uso del Ejército o de las fuerzas de seguridad, la condena es de 5 a 8 años.

En 2017, las fuerzas de seguridad decomisaron 4 mil 600 armas de fuego al crimen organizado. Sin embargo, se desconoce cuántas personas fueron condenadas por este delito.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS