ACTUALIDAD

Artista guatemalteca Regina José Galindo se presenta en Grecia y España

17 abril, 2017 Jessica Masaya

La carrera de la artista Regina José Galindo la ha llevado alrededor del mundo para presentar sus obras conceptuales. El pasado 12 de abril participó en la renombrada exposición de arte contemporáneo Documenta 14 en Atenas, Grecia. Y este lunes 18 de abril se presentará en el Centro Cultural La Casa Encendida, en Madrid, España.

En ambos países presenta su obra Presencia, presentada por primera vez en Guatemala el pasado 6 de abril 2017. Está basada en los femicidios ocurridos en nuestro país para así honrar la vida de las víctimas. “Llamarlas por sus nombres, sentir su presencia. Sus cuerpos dejaron de estar acá, pero ellas permanecen en las memorias, en sus vestidos, en sus objetos”, dijo Galindo en esa oportunidad. Mira más aquí.

Foto cortesía de Regina José Galindo
Performance Presencia, 12 de abril 2017, Atenas, Grecia. Foto cortesía de Regina José Galindo

El performance consiste en lucir prendas de vestir que pertenecieron en vida a una víctima. Según compartió en sus redes sociales la artista, en Atenas usó un vestido de Karen Lisette Fuentes quien fue asesinada cuando tenía 17 años.  Documenta es uno de los festivales de arte más prestigiosos del mundo y ocurre cada cinco años.

Acerca de su presentación de este 18 de abril en Madrid, España, el diario El País destacó que Galindo hará homenaje a Mindy Rodas, quien fue desfigurada en 2009 por su esposo y sobrevivió. Sin embargo, a finales de 2010 su cuerpo apareció torturado y estrangulado.  Esta presentación es parte del Ciclo Mujeres contra la Impunidad 2017 de la Fundación La Casa Encendida.

Captura de pantalla del sitio ElPaís.com

Captura de pantalla del sitio ElPaís.com

Según dieron a conocer los organizadores, “la artista audiovisual ofrecerá una charla sobre su trabajo, en el que explora las injusticias sociales relacionadas con discriminaciones raciales, de género y otros abusos que operan en las relaciones desiguales de poder”.

Para conocer más acerca del trabajo artístico de Galindo, te compartimos este video:

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS