ACTUALIDAD

Arzú Escobar: Nunca más permitamos que otros decidan por nosotros

14 enero, 2019 Carolina Hernández

Como una «total pérdida de rumbo» calificó el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Durante su discurso en la sesión solemne, en la cual el presidente Jimmy Morales presentó su tercer informe de Gobierno, Arzú Escobar aprovechó para hablar sobre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

«Estarán esperando que vuelva a referirme a la injerencia extranjera que sufrimos, a la intervención ilegítima en nuestras instituciones y la total pérdida de rumbo que tiene la lucha contra la impunidad y la corrupción», expresó.

Arzú Escobar

Para el reelecto presidente del Legislativo, «los años de la injerencia extranjera abusiva han comenzado a terminar».

Asimismo, señaló que «la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala es historia, y va quedando en la memoria de los guatemaltecos como otro experimento fallido de la ONU».

El parlamentario llamó a los guatemaltecos a no permitir que «otros decidan por nosotros. Nuestro país es libre, soberano e independiente. Nunca lo olvidemos».

Presión a jueces

«En nuestro régimen republicano no puede haber un cuarto poder que se inmiscuya y busque subyugar funciones y responsabilidades de los poderes del Estado, porque en ese momento la soberanía del pueblo es sustituida por la dictadura de los jueces», puntualizó.

El dignatario aseguró que «muchos de nuestros jueces han sido presionados, obligados a proceder contra sus convicciones profesionales».

«Hay magistrados y jueces que cuando actúan y deciden apegados a la ley, y no bajo coacción, son perseguidos y defenestrados. Esto tiene que acabar en Guatemala», remarcó.

Por si te interesa: Semana comienza con protestas en todo el país

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS