ACTUALIDAD

Álvaro Arzú, el aliado del presidente Jimmy Morales

28 abril, 2018 Redaccion Canal Antigua

El fallecido alcalde de la ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, era un aliado político del presidente Jimmy Morales, a quien en numerosas ocasiones manifestó su respaldo en actividades públicas y en especial sobre su desacuerdo con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Arzú, fue un político que gobernó con prepotencia y en medio de muchas críticas, a pesar de que firmó la paz que silenció las armas de la guerra interna en 1996.

Fue un destacado y polémico político que resultó electo alcalde de Ciudad de Guatemala cinco veces, cuatro de ellas consecutivas, incluyendo el período actual.

Sus aliados lo consideraban un líder nato, cuyo legado es haber firmado como presidente (1996-2000) los Acuerod de paz que pusieron fin a 36 años de guerra civil.

Entre ellos está Morales, quien como Arzú enfrenta acusaciones por presunto financiamiento electoral ilícito y que este viernes aseguró que «Guatemala ha perdido a un gran hombre» y él a un «verdadero amigo».

Sus detractores, no obstante, le recriminan la prepotencia con que aseguran gobernó y su rechazo constante a la prensa, de la que solía decir: «si no se le paga, se le pega».

También fue criticado por la privatización de la empresa eléctrica, de correos y de las telecomunicaciones cuando fue gobernante.

 «Puedo hacer la guerra»

Una de sus últimas polémicas fue al defender hace unos meses al presidente Morales de la fiscalía/ También «puedo hacer la guerra», dijo, después de recordar que firmó la paz con la guerrilla.

 

Te puede interesar: Jimmy Morales no está solo, Arzú y Escobar lo cobijan

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS