ACTUALIDAD

Expresidente y alcalde Álvaro Arzú, firmante de los Acuerdos de Paz

Álvaro Arzú
27 abril, 2018 Redaccion Canal Antigua

El líder político y empresario guatemalteco Álvaro Enrique Arzú Irigoyen nació en la ciudad de Guatemala el 14 de marzo de 1946 y falleció la tarde del 27 de abril de 2018 a causa de un paro cardiorespiratorio.

Estudió la primaria y secundaria en el Colegio San José de los Infantes y cursó el bachillerato en el Liceo Guatemala, egresado de la promoción de 1963. Completó el pénsum de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar.

Contrajo segundas nupcias con Patricia Escobar Dalton, con quien procreó dos hijos, Álvaro Arzú Escobar, actual presidente del Congreso, e Isabel. El jefe edil también tenía tres hijos de su primer matrimonio: Roberto, Diego y María, de apellidos Arzú García-Granados.

Obtuvo el grado universitario de Profesor Honoris Causa por la Escuela de Altos Estudios Internacionales de París, y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad De Paul, Chicago, Estados Unidos, por su gestión social y logros en favor del establecimiento de la paz en Guatemala.

Su carrera en el servicio público dio inicio en 1978, al frente del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Se afilió al Partido Nacional Renovador, con el cual ganó la alcaldía capitalina en las elecciones de 1982, que fueron anuladas por el golpe de Estado que situó en el poder al general Efraín Ríos Montt.

Participó nuevamente en las elecciones de 1986, cuando fue ratificado en el cargo público para el cual estaba destinado. Fue ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Jorge Serrano Elías, cargo al que posteriormente renunció. En 1996 llegó a la Presidencia de la República, y durante su gestión se concretó la firma de la Paz, poniendo fin al largo conflicto armado interno en Guatemala.

Su presidencia (1996-2000)

En la elección del 12 de noviembre de 1995, Arzú superó con el 36.5% de los votos a Alfonso Portillo Cabrera, del Frente Republicano Guatemalteco.

El más grande logro que tuvo el gobierno de Arzú fue la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala, el 29 de diciembre de 1996, con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, que se venían negociando desde 1988.

Antes de tomar posesión, ya había tenido contactos con la comandancia guerrillera y hecho de la finalización del proceso de negociaciones un eje de su campaña electoral.

Probablemente, uno de los eventos de mayor trascendencia durante su mandato fue el asesinato del obispo guatemalte y defensor de Derechos Humanos Juan José Gerardi Conedera, ocurrido el 26 de abril de 1998.

Después de completar su gestión en el más alto cargo de la nación retornó a la alcaldía capitalina, donde ejerció durante cuatro mandatos consecutivos, hasta su muerte.

Otros logros

Alvaro Arzú fue reconocido con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1997. Se le reconoció como el Tercer Mejor Alcalde del Mundo por el certamen International World Mayor en 2005. Fue nombrado Gran Mariscal Internacional del Desfile de la Hispanidad 2007 en Nueva York, Estados Unidos, representando a todos los países de Latinoamérica.

Fue condecorado por la Asamblea del Poder Popular de la Provincia de La Habana, Cuba, con el reconocimiento La Giraldilla 2008. Recibió una distinción por la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, como Político Innovador del Año 2008.  Además, fue designado Personaje Público del Año por las Cámaras de Comercio e Industria de Latinoamérica 2010.

 

Te puede interesar: Alcalde Álvaro Arzú muere de un infarto

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS