Aseguran que los actuales cargadores USB son más potentes que la computadora que llevó al hombre a la Luna

0
259

El desarrollador de software Forrest Heller, que actualmente trabaja para la compañía Apple, reconoció que los actuales cargadores USB tipo C tienen más potencia que las computadoras que fueron utilizadas para la misión Apolo 11 de la NASA​, que marcó un hito en la historia de la humanidad al llevar un hombre a la Luna.

Heller, con su trabajo, comparó «la computación histórica y moderna», para lo que eligió el cargador de 18W de Google, el SuperCharge de 40W de Huawei, el Anker PowerPort Atom PD2 y la computadora de guía de alunizaje (AGC, según sus siglas en inglés) que se utilizó en la misión Apolo 11.

En una tabla, Heller muestra que el AGC contaba con una velocidad de reloj de 1.024MHz, una memoria RAM de 4KB y un almacenamiento de 72KB.

Por su parte, el cargador USB tipo C más potente de los tres, el Anker PowerPort Atom PD 2, tiene un microchip Cypress CYPD4225 con una velocidad de reloj de 48MHz, una memoria RAM de 8KB y almacenamiento de 128 KB en flash.

Según Heller, el cargador Anker PowerPort es hasta 563 veces más rápido que la computadora utilizada por la NASA en 1969, puede almacenar 1,78 más instrucciones y tiene más del doble de memoria RAM.

Apollo 11, el módulo que alunizó en 1969. (Foto: REUTERS/File Photo)

Apollo 11, el módulo que alunizó en 1969. (Foto: REUTERS/File Photo)

Anker PowerPort utiliza una CPU ARM Cortex-M0 que, al igual que el AGC, no tiene caché y el acceso a la memoria ocurre a una velocidad constante. Ejecutan las instrucciones en orden, pero tienen unidad de coma flotante (o coprocesador matemático especializado en operaciones de cálculo en coma flotante).

El desarrollador recalcó que, a pesar de contar con una mayor potencia, no cree que el USB Anker PowerPort pueda reemplazar el AGC, ya que en la nave se utilizaron cuatro computadoras, ubicados en diferentes sitios.

Aun suponiendo que se necesitan cuatro cargadores Anker PowerPort, Heller indicó, además, que el microchip CYPD4225 «no está pensado para el espacio», por lo que podría no funcionar, y únicamente soporta 30 señales GPIO.

En líneas generales, Heller explica que en la actualidad hay muchos cargadores USB que integran microcontroladores con CPU. «Algunos son menos capaces que el AGC. Algunos son más capaces que el AGC», asegura.

Los puertso USB tipo «solucionan algunos problemas y aportan nuevas capacidades, pero es otro paso hacia el incremento de la complejidad», finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí