ACTUALIDAD

¿Asentamientos en el olvido? Esto respondieron las autoridades

10 junio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Canal Antigua Digital visitó durante tres días varios asentamientos del departamento de Guatemala, con el objetivo de conocer si autoridades de gobierno o municipales desarrollan algún tipo de proyecto dentro de estos lugares. Sin embargo, los comunitarios coincidieron en mencionar que solo se acercan en época electoral.

“Han venido, pero sólo para su campaña. Después no se aparecen, tampoco nos han tratado de desalojar. No hay quién por nosotros”, relató Carmen Morales, habitante de uno de los asentamientos que se ubican en Villalobos, Villa Nueva.

Foto: Fabricio Alonzo.
Foto: Fabricio Alonzo.

Vilma Cermeño, una de las líderes de la comunidad 5 de Noviembre (zona 18 capitalina), manifestó que personal de la Municipalidad de Guatemala solo ingresa para realizar el cobro del servicio de extracción de basura.

“Las autoridades siempre nos prometen y no nos cumplen. Eso lo hacen para que uno caiga en sus redes más que todo”, dijo Cermeño.

Las personas que habitan en asentamientos diariamente corren el riesgo de perder su vida, así como sus viviendas. Por esa razón, es importante que en esas comunidades se implementen planes de gestión de riesgo.

Foto: Fabricio Alonzo.
Foto: Fabricio Alonzo.

Esto respondieron las autoridades

Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y alcalde de Villa Nueva, indicó que desde que sucedió la tragedia de El Cambray se tomó la decisión de dar cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 79-2001, que establece declarar en alto riesgo las zonas que se encuentren a una distancia de 100 metros de río, zanjòn y quebradas.

“El 60 por de las comunidades de Villa Nueva se declararon con alerta roja y naranja. Se acordó esta medida para evitar cualquier problema legal al momento que ocurra alguna eventualidad”, declaró Escobar.

Foto: Fabricio Alonzo.
Foto: Fabricio Alonzo.

Agregó que ahora está en manos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) evacuar a las personas, tal como lo establece el artículo 3 de dicho acuerdo.

Lee más: “La policía entra cuando ya está el muerto tendido”, dice una líder de asentamiento

 

A decir de Neto Bran, alcalde de Mixco, “durante mi administración no hemos autorizado permisos de construcción en zonas de riesgos ni instalación de champas. Los asentamientos vienen desde hace más de 10 años en el municipio. Fueron autoridades anteriores que cedieron los espacios”.

“Estar preparados para actuar en caso de una emergencia es responsabilidad de todos, incluyendo a los vecinos. Nosotros contamos con un Plan Familiar de Respuesta”, manifestó Carlos Sandoval, vocero de la comuna capitalina.

¿Quiénes trabajan en asentamientos?

De acuerdo con el censo 2016 de Techo Guatemala, quienes más han desarrollado algún programa o proyecto en asentamientos son universitarios, seguido de fundaciones o ONG´s y con menor presencia partidos políticos.  

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS