ACTUALIDAD

Ucrania inventa asesinato de periodista para eliminar complot de Rusia

30 mayo, 2018 Agence France-Presse

El periodista ruso crítico con el gobierno de Vladimir Putin, Arkadi Babchenko, cuyo asesinato fue anunciado por las autoridades ucranianas el pasado martes 28 de mayo, apareció espectacularmente en medio de una rueda de prensa en Kiev dirigida por el jefe de los servicios de seguridad (SBU) de ese país.

«Quiero felicitar a la familia de Arkadi Babchenko y al propio Arkadi Babchenko en su tercer ‘nacimiento», expresó Vasyl Grytsak, responsable del SBU, al justificar que la escenificación de la muerte del reportero fue una «operación especial» para salvarle la vida.

Babchenko fue objeto de otros dos intentos de asesinato previos, según Kiev. Con ello, las autoridades aseguran que con el simulacro desbarataron un tercer atentado por parte de Rusia.

Los servicios de seguridad ucranianos anunciaron, además, haber detenido al hombre que pretendía eliminar a Babchenko, quien habría recibido US$40 mil de los «servicios especiales rusos» para preparar el ataque.

El montaje del asesinato

Exsoldado ruso en las guerras de Chechenia y convertido en reportero de guerra experimentado y respetado, Babchenko, de 41 años, había sido abatido en su casa. La Policía ucraniana afirmó en su momento que seguía la pista de un crimen relacionado con su profesión.

«Estoy seguro de que la máquina totalitaria rusa no ha perdonado su honestidad», expresó el primer ministro ucraniano, Volodimir Groisman en su página Facebook. «¡Los asesinos deben ser castigados!», agregó.


Estas declaraciones fueron inmediatamente condenadas por el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

En la embajada de Rusia en Kiev, ciudadanos mostraron su repudio ante el falso crimen. Foto/AFP

«Arkadi Babchenko fue asesinado, abatido en la escalera de su edificio y el primer ministro ucraniano responsabiliza a los servicios especiales rusos (…). Es muy triste», dijo Lavrov.

Babchenko participó en Rusia en las dos guerras de Chechenia como soldado, antes de convertirse en un periodista muy crítico con el Kremlin. Contó las guerras en esta república rusa del Cáucaso en el libro «El color de la guerra».

Colegas de Babchenko cubrieron el supuesto crimen contra el comunicador. Foto/AFP

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS