ACTUALIDAD

¿Qué ocurre al disparar al aire? Balas perdidas siguen cobrando vidas

Featured Video Play Icon
10 febrero, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Hacer disparos al aire está tifipicado como delito, incluso para quienes tienen licencia de portación de arma de fuego. Quien infrinja la norma será sancionado con prisión de 1 a 3 años y el decomiso del arma, según la Ley de Armas y Municiones. 

El arma con la que se efectuaron los disparos quedará a disposición de las autoridades competentes para el peritaje respectivo. Además, la Dirección General de Control de Armas y Municiones prohibirá al infractor utilizar armas por tres años”, detalla el artículo 12 de la norma.


Uso de armas bajo efectos de licor

Para quienes portan arma de fuego bajo efectos de alcohol, además de ser capturados tendrán que pagar una multa de Q1 mil a Q3 mil. De existir reincidencia en este tipo de acciones, la multa se duplicará y la licencia será cancelada de manera definitiva.

Capturas

En lo que va del año, la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a por lo menos 10 personas por cometer este delito, entre estas, el alcalde de Rabinal, Baja Verapaz, Elbin Esteiman Herrera Álvarez. De acuerdo con el Organismo Judicial, 476 casos ingresaron a los juzgados del país en 2017.

alcalde disparos

Muertes por balas perdidas

Carmen Rosa de León, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), indicó que el año pasado se registraron 21 muertes por balas perdidas, cuatro más que en 2016.

“Por situaciones como estas hay muchas muertes y heridas que no se reportan como tal”, aseguró la directora de dicha institución.

Registros de la PNC revelan que los departamentos donde más se detiene a personas por hacer disparos al aire son Escuintla, Jutiapa, Zacapa y Chiquimula.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS