ACTUALIDAD

Asesor de Trump pide en Guatemala ejecución «rápida y exitosa» de acuerdo

21 agosto, 2019 Marco Sajquin

El asesor de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, sostuvo varias reuniones en su visita a Guatemala.

El funcionario cubano-estadounidense sobre Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, se reunió con funcionarios del gobierno, representantes del sector privado y de la sociedad civil, para abordar el «Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA)» firmado entre ambas naciones, explica la embajada de ese país, en un comunicado.

La primera cita de Claver-Carone en Guatemala, fue con el presidente Jimmy Morales, luego con la canciller, Sandra Jovel; y los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart, de Economía, Acisclo Valladares; de Trabajo, Gabriel Aguilera, y el titular de Agricultura, Mario Méndez.


Según el comunicado de la embajada, Claver-Carone, «reiteró la importancia de que el gobierno de Guatemala continúe trabajando muy de cerca con Estados Unidos para garantizar la implementación rápida y exitosa» del referido acuerdo.

Sostuvo encuentros además con representantes del sector privado y con el comisionado de Pronacom, Víctor Asturias, para explicarles que el ACA, es «fundamental para detener el flujo de migración irregular desde Centroamérica y aplicar medidas críticas de protección para poblaciones vulnerables».

A decir de Claver-Carone, el acuerdo entre Guatemala y EE.UU. creará «un modelo para que los países vecinos encuentren formas de adoptar medidas semejantes para sus poblaciones vulnerables», y alejarlas de los grupos criminales.

El asesor de la Casa Blanca, va más allá, y ve al ACA como un «modelo de cooperación y asistencia para toda la región», en determinado plazo.

Lee más: Asesor de Trump se pronuncia por resultado de elección presidencial

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS