ACTUALIDAD

Así capturaron al fundador de WikiLeaks, Julian Assange

11 abril, 2019 Marco Sajquin

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres, anunció la policía británica este jueves.

La Policía Metropolitana dijo que sus agentes entraron a la embajada, donde Assange ha vivido los últimos siete años, para detenerlo por “no entregarse ante el tribunal” por una orden emitida en 2012.

Fue puesto en custodia en una estación de policía del centro de Londres, dijeron las autoridades.

El denunciante australiano ha permanecido en la embajada, a unos metros de los grandes almacenes Harrods en Knightsbridge, desde 2012, cuando se le otorgó asilo como parte de un intento de evitar su extradición a Suecia, donde enfrentaba denuncias de agresión sexual.

La investigación en Suecia ya ha sido retirada, pero Assange temía ser extraditado a Estados Unidos debido a su trabajo con WikiLeaks, por lo que permaneció en la embajada. Él ha negado repetidamente cualquier delito.

La policía dijo el jueves que Assange se presentaría ante un tribunal en Londres tan pronto como sea posible.

En un video compartido en Twitter, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, justificó la decisión de retirarle el asilo a Assange “por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

En tanto, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, criticó la decisión del Gobierno de Moreno, su sucesor: “El traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió que la policía británica entre a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange”.

En julio de 2016, WikiLeaks publicó casi 20.000 correos electrónicos de miembros del personal del Comité Nacional Demócrata que parecían mostrar que el comité estaba a favor de la presunta nominada demócrata Hillary Clinton sobre Bernie Sanders durante las primarias presidenciales de EE.UU.

Luego, Assange le dijo a Anderson Cooper de CNN que la publicación de los correos electrónicos estaba programado para coincidir con el inicio de la Convención Nacional Demócrata.

Unos documentos de la corte de Estados Unidos revelaron inadvertidamente los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para acusar penalmente a Assange.

Alan Duncan, Ministro de Estado para Europa y las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, agradeció a Ecuador por levantarle el asilo de Assange.

“Es absolutamente correcto que Assange se enfrente a la justicia de la manera adecuada en el Reino Unido. Corresponde a los tribunales decidir qué sucederá a continuación”, dijo Duncan en un comunicado.

“Estamos muy agradecidos al gobierno de Ecuador bajo la presidencia de Moreno por la acción que han tomado”, continuó la declaración. “Los eventos de hoy siguen un extenso diálogo entre nuestros dos países”.

En una breve conferencia de prensa en Londres, dos representantes de WikiLeaks, la organización fundada por Julian Assange, dicen que piden a los periodistas del mundo apoyar a Assange y que deberían estar muy preocupados por una posible extradición y agregan que Assange no ha recibido atención médica en al menos siete años.

El fundador de WikiLeaks, ha sido acusado de ayudar al ex especialista en inteligencia del Ejército Chelsea Manning a acceder a las computadoras del Departamento de Defensa en 2010 en un esfuerzo por divulgar documentos secretos del gobierno.

Hace más de un año, un jurado investigador federal acusó a Assange por un cargo de conspiración para cometer intrusión informática.

Assange fue declarado culpable el jueves en Londres de romper las condiciones de su fianza y recibió la orden de comparecer el 2 de mayo para una audiencia de extradición. Hasta entonces, permanecerá bajo custodia.

Si es declarado culpable, el cargo que enfrenta Assange conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS