ACTUALIDAD

Así cobraron los pandilleros el "Bono 14"

8 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Con la llegada de julio, vino también el pago del bono 14 para muchos empleados públicos y privados. Esté pago extra, los pilotos y dueños del transporte urbano lo cancelaron a los pandilleros  a inicio de este mes. Algunas de las rutas pagaron hasta en tres pagos y algunos otros cancelaron por completo. 

Algunas de las rutas que pagaron fueron la 3, 21, 23, 36, 70, 71, 203 y 204. Pero los extorsionistas fueron claros en destinarles un plazo  La fecha límite para pagar la extorsión fue el  1 de julio, cuenta Edgar Guerra, defensor de usuario de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

«En algunas rutas los extorsionistas le dieron la oportunidad a sus víctimas de pagar a través de cuotas” con pagos de Q333 cada 15 días para ajustar la cuota total, asegura Guerra.

Foto: Santiago Billy/Diario Digital.

Aunque los grupos extorsionistas disminuyeron debido a los redadas que realizó la Fiscalía contra las Extorsiones y el Ministerio de Gobernación (Mingob), las cifras de los asesinatos a los pilotos, ayudantes y usuarios continúa al alza.

Te puede interesar: Pandilleros de la MS se renuevan, usan app para coordinar hechos delictivos

Seguridad 

Estadísticas de la PDH reportan 131 muertes en los primeros seis meses de 2017. A lo largo de 2016 las víctimas contabilizadas fueron 144.

Foto: pixabay.com

Algunos de los pilotos denuncian estas amenazas ante la Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC), pero cuentan que las investigaciones son “lentas y temen por su vida”.

“Los pilotos que denuncian se le da seguridad, como la ruta 40R que hace 20 días, se les inició a dar dos agentes por bus, para evitar los ataques” dijo Jorge Aguilar, portavoz de la Policia Nacional Civil (PNC).

“A las rutas 23, 22, Ciudad Peronia, Quiché y Chimaltenango, Mixco, la 70, Villa Nueva y Villa Canales son las que nos reportan hechos de violencia y tienen protección, en  el recorrido, extremos y paradas” agrega Aguilar.

La Fiscalía contra delitos de Extorsión conoce estas denuncias y actualmente investigan estos hechos, confirmó Emma Flores, jefa de la Unidad. 

Golpes a las mafias

La Fiscalía y el Mingob realizaron unos 7 operativos masivos desde mayo de 2016 a la fecha. Durante las primeras cuatro diligencias, las autoridades reportan al menos 400 presuntos pandilleros arrestados quienes son señalados de extorsionar a comerciantes, familias, taxistas y transportistas, ellos recaudaron por lo menos Q13.2 millones producto de estas actividades.

Lee también: Tres expandilleros delatan cómo se cobran las extorsiones en Guatemala y Villa Nueva

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS