ACTUALIDAD

Así criticó Jimmy Morales a la CC por suspender contratación a tiempo parcial

11 octubre, 2019 Redaccion Canal Antigua

La semana pasada, la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso la contratación a tiempo parcial, lo que ocasionó nuevas críticas del mandatario Jimmy Morales.

El presidente Jimmy Morales, quien participó en la inauguración de una Feria de Empleo en el Parque de la Industria, aprovechó el estrado para criticar a la Corte de Constitucionalidad por su fallo en el que dejó en suspenso el reglamento del Convenio 175 para la contratación a tiempo parcial.
Morales aseguró que este era un esfuerzo para garantizar el empleo a personas que requieren laborar por horas, pero con el beneficio de prestaciones como el seguro social.

Las críticas del mandatario se sumen a las ya vertidas por el sector empresarial organizado en el CACIF que aseguraron que esto perjudica la generación de plazas de trabajo, pues según sus estimaciones, ellos habrían podido generar en cuatro años al menos 153 mil empleos.

El Ejecutivo busca que la Corte de Constitucionalidad revierta el fallo que dejó en suspenso varios fragmentos del reglamento de la Organización Internacional del Trabajo que permite la contratación a tiempo parcial.

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, explicó que solicitarán a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad una audiencia pública para poder presentar sus argumentos y que se dé marcha atrás a la resolución que dejó en suspenso el reglamento del Convenio 175 para contratación a tiempo parcial, pues a su criterio «no hay supuestos» para considerar que se están violando los derechos laborales.

Desde que se publicó el reglamento en julio, al menos 700 personas fueron contratadas bajo esa figura y sus contratos no perderán validez. El trabajo de tiempo parcial plantea el salario por hora y con prestaciones establecidas en Ley.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS