ACTUALIDAD

Así estudio las partículas del Universo

20 marzo, 2017 Elsa Coronado ContraPoder

“La Física no era mi materia favorita cuando estudiaba los básicos, pero al participar en dos olimpiadas de física y matemática, me involucré en un mundo que me cautivó: el del estudio de la materia.

Así estudio las partículas del Universo01
Foto: Luis Soto/Contrapoder

Me llamo María Eugenia Cabrera Catalán, tengo 33 años y soy investigadora de partículas simétricas. Puedo darles una descripción completa de lo que eso significa, pero no quiero abrumarlos con teorías. La forma más fácil de decirlo es que estudio la naturaleza de las partículas a escala microscópica. Eso incluye la materia negra en el universo y todo lo que no se puede ver a simple vista.

Yo no tenía planeado ser física. Durante el bachillerato estaba segura de que me inscribiría en la carrera de Ingeniería Eléctrica. Pero en 2000, el año de mi graduación, todo tomó otro rumbo. Participé en la Olimpiada Nacional de Física y Matemática, en donde mi grupo ganó el tercer lugar y una mención honorífica. Eso me dio un pase para asistir a la Olimpiada Iberoamericana de Física, que se realizó en Jaca, España, ese mismo año.

A los participantes nos asignaron docentes universitarios, para que nos ayudaran a alcanzar un nivel avanzado para competir. Íbamos todas las tardes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos (Usac), para estudiar. Ahí conocí a profesores que se habían especializado en el extranjero y me sugirieron estudiar Física Aplicada. Ese no era mi curso favorito, sin embargo, con todo lo que había aprendido, quedé cautivada.

Quizá lo que hacemos los físicos no se perciba a nivel social como de gran utilidad en este momento, pero sé que los estudios en los que trabajamos pueden ser un eslabón que conduzca a grandes descubrimientos para la humanidad.

Me gradué en 2006 y salí con la determinación de investigar la materia. Pero no podía hacerlo aquí. Conseguí una beca para ir a Trieste, Italia, en donde se encuentra el Centro Internacional de Física Teórica que fundó Muhammad Abdus Salam, ganador del premio nobel de Física en 1979.

De ahí salí para España, a la Universidad Autónoma en donde hice el doctorado. Luego hice dos posdoctorados, uno en la Universidad de Amsterdam, Holanda, y otro en la de Sao Paulo, Brasil, en donde seguí mis estudios de las teorías supersimétricas. En ese tiempo tuve que realizar otros viajes a Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, para conocer los centros de física y astronomía de esos países.

Fueron diez años de estudios. Cuando terminé mi última beca, en Brasil, tomé la determinación de volver a Guatemala. Quería encontrar un lugar para seguir con mi trabajo y que pudiera estar cerca de mi pareja. En otros países es difícil que dos personas consigan una plaza en el mismo lugar.

Desde principios de enero soy docente interina en la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas (ECFM) de la Usac, en donde puedo dedicar por lo menos seis horas de mi jornada al trabajo de investigación.

Estoy esperanzada en que la Usac pueda apoyar al equipo de trabajo que he conformado en la ECFM, para que desde aquí podamos crear nuevos conocimientos. Quizá lo que hacemos los físicos no se perciba a nivel social como de gran utilidad en este momento, pero sé que los estudios en los que trabajamos pueden ser un eslabón que conduzca a grandes descubrimientos para la humanidad”.

Así estudio las partículas del Universo02
Foto: Luis Soto/Contrapoder

Otros datos de María Eugenia Cabrera Catalán

  • María Eugenia Cabrera ha publicado en varias revistas especializadas, principalmente en el Journal of High Energy Physics que pertenece a la Escuela Internacional de Estudios Avanzados de Trieste, Italia.
  • Junto a otros cuatro investigadores, Cabrera espera involucrar a la Universidad de San Carlos en el mundo de la investigación.
  • El pasado 19 de enero dictó la conferencia inaugural de la ECFM de la Usac, con un tema de su especialidad: Naturalidad y Física de Partículas.
  • Cabrera considera que ahora hay más interés para estudiar Física Aplicada. Cuando asistía a la universidad, había cuatro alumnos en un salón, ahora recibieron a 40 jóvenes de nuevo ingreso.

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS