ACTUALIDAD

Así fue el rescate de 4 monitores; 35 minutos de operación policial

20 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

A eso de las 17:01 la Policía Nacional Civil confirmo que “ante inminente amenaza de muerte” de los 4 monitores que estaban retenidos en el Centro Correccional  EtapaII desde el 19 de marzo ingresarían al lugar para evitar más ejecuciones.

Luego de 30 horas de un diálogo agotado la PNC  incursionó en el centro de prevención. Los agentes policiales irrumpieron y quitaron las láminas del techo, con herramientas para cortar el metal, también utilizaron escaleras y barrenos, mientras desarrollaban el rescate.

Veinte minutos después se escucharon explosiones posiblemente de bombas disuasivas las cuales lanzaban una fuerte luz al detonar.

Ambulancias Correccional II
Patrullas y ambulancias fueron desplegadas ante el operativo a San José Pinula. Foto:FabricioAlonzo/DiarioDigital

En otra área de oían los  gritos de los reclusos que  decían “Mátenlos, mátenlos” al ver que perdían el control del lugar y que restarían a los monitores.  A los agentes se les observaba lanzar bombas lacrimógenas y saltar en los techos, así como bajar lazos y escaleras.

La sirena de las ambulancias

Unidades de Bomberos Departamentales, Municipales y Voluntarios salieron del correccional con sirena abierta a eso de las 17:25 horas, abordo de las tres ambulancias iban los 4 monitores, dos de ellos estables y los otros dos con trauma de cráneo y heridas contundentes confirmaban los bomberos.

La PNC reporta que los rescatados son Haroldo Muñoz Torres, Catalino Román Gómez,  Jorge Cuc Chub y Danny Gudiel Alexander.

Ministro Rivas
MInistro Francisco Rivas calificó como “exitoso” el operativo. Foto:FabricioAlonzo/DiarioDigital

Los monitores con fuertes heridas de arma blanca fueron albergados por el Hospital General San Juan de Dios. Uno de ellos a su ingreso falleció.

“Todo un éxito” 

Cuando los policías tomaron el control del correccional se observaron los carros de las autoridades de Gobernación y de la Policía Nacional Civil que ser acercaban a verificar el fin de la operación.

 A las 17.35 horas el presidente Jimmy Morales anunció por medio de su cuenta de Twitter que  se había logrado el rescate de los monitores.

En ese momento Francisco Rivas, Ministro de Gobernación  calificó la incursión como un “éxito”

“Todos están bajo el control de PNC, todo un éxito la operación. Se hizo bajo la Constitución Política de la República de Guatemala”, dijo Rivas.

El titular de la cartera llegó a San José Pinula, minutos después que iniciará el operativo. Al cabo de unos 10 minutos el ministro se retiró del lugar y se trasladó al Salón Municipal de San José Pinula para ofrecer una conferencia de prensa y detallar los resultados y fases del operativo.

El secreto de la negociación 

Cuando arranco la conferencia de prensa el titular de la cartera de gobernación, Francisco Rivas,  pidió un minuto de silencio por los monitores fallecido.

Los reclusos insistían en que se cumplieran  una de las peticiones y era el traslado de los miembros de una mara (Barrio 18) a otro centro de detención y el proceso de negociación se encaminó al convencimiento de sus peticiones, aseguró Nery Ramos Director de PNC.

Ante las insistías, las autoridades cedieron a la mejora de alimentación para liberar a uno de los monitores, confirmo Ramos. Las puertas tenían pasadores en la parte interior, para mantener el control del lugar.

Uno de los agentes policiales resulto herido en la mano, durante el operativo. Foto: PNC
Uno de los agentes policiales resulto herido en la mano, durante el operativo. Foto: PNC

Transcurrido el tiempo, el Ministro informó que el correccional estará siendo monitoreado y los responsables del amotinamiento serán puestos a disposición de los jueces de los tribunales para que se resuelva la situación.

Nery Ramos Director General de la PNC explicó que “este grupo de personas dio a conocer su nivel de criminalidad, amenazaban constantemente en quitarles la vida y ejecutar friamente a las personas que estaban en su poder” aseguró.

Aunque falleció uno de los monitores a los pocos minutos de su ingreso al Hospital San Juan de Dios, Ramos dijo que su  intervención fue oportuna, porque el principal objetivo del operativo era rescatarlos con vida.

El  centro no tenía la capacidad de recibir más de 150 personas y si los reclusos resultaron heridos durante la intervención “fue porque ejercieron una oposición” dijo el titular.

De acuerdo con Ramos utilizaron un equipo táctico de 45 personas, resguardados por PNC, usando tácticas de fuerzas especiales, comando antisecuestros, explosivistas y grupo de acción rápida.

PNC irrumpe en Etapa II para liberar a rehenes, 68 menores serán trasladados a Tribunales

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS