ACTUALIDAD

Así fue la #TragediaHogarSeguro según PNC

14 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Cada ente del Estado que participó en los hechos que llevaron a la muerte de 40 menores que residían en  el Hogar Seguro Virgen de la Asunción tiene un relato, cada uno vio de una manera distinta los hechos.

Canal Antigua Digital tuvo acceso a las actas e informes rendidos por la Policía Nacional Civil (PNC) donde cuentan lo que observaron. Algunas versiones coincide con la Procuraduría de los Derechos Humanos y narraciones de las víctimas.

14 horas de operativo

El informe de la PNC  detalla que a eso de las 13.05 horas del martes 7 de febrero la patrulla identificada como GUA13046 llegó al Hogar Seguro, allí Santos Torres exdirector, ahora en prisión, solicitó refuerzos policiales para evitar la fuga de los menores quienes aseguraban;  “No queremos estar encerradas en el Hogar Seguro”

Según el reporte una adolescente se cayó del techo y fue trasladada la Emergencia del Hospital San Juan de Dios, de ella no se conoce mayores detalles.

Reportes policiales detallan diligencias en Hogar Seguro.
Reportes policiales detallan diligencias en Hogar Seguro.

“40 menores salieron por la puerta principal de dicho centro quienes en ambas manos portaban objetos cortocontundentes”, dice el informe.

La policía describe que  los agentes de la PNC cerraron la puerta principal  y buscaron a los adolescentes.  Otro grupo de menores salieron violentamente por la ventana que está en la entrada del hogar, para luego huir.

Estos hechos provocaron que dos agentes terminaran con heridas, y uno de ellos internado, a eso de las 15.30 horas dos menores son remitidas al Juzgado de Paz de San José Pinula por atentar contra los agentes.

Ventana donde presuntamente se escaparon niños del Hogar Seguro. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Ventana donde presuntamente se escaparon niños del Hogar Seguro. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Los agentes detallan que a las 16.08 horas llegaron las autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y Anahy Keller ex subsecretaria de Protección y Acogimiento de la Niñez y adolescencia.  

A las 19.08 horas se presentó Harold Flores, Procurador De la Niñez de la Procuraduría General de la Nación (PGN) así  como Mildred Palencia y Suilma Cano.

A las 21.00 horas Carlos Rodas exsecretario de Bienestar Social de la Presidencia le solicitó al comisario a cargo 100 elementos policiales para resguardar las instalaciones.

A las 22 horas el comisario y jefe de distrito manifestaron que no tenían la capacidad de elementos en el lugar.

A las 23:15 horas  la PNC reportó 107 menores de edad localizados entre ellos 56 mujeres y 48 hombres.

A eso de las  2.10 horas del 8 de marzo ingresaron a las mujeres y 90 minutos más tarde a los hombres. Todos quedaron bajo el resguardo de 40 PNC.

El reporte policial detalla que finalizaron labores a las 3.40 horas.

Niños saltaban los muros porque ya no querían estar en el "Hogar Seguro". Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Niños saltaban los muros porque ya no querían estar en el “Hogar Seguro”. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

El despertar y el incendio

Elementos de la Comisaría 13 describen en su reporte que a las 7.30 horas personal de Hogar Seguro entregaron en recipientes de duroport  el desayuno a las menores quienes se sentaron a comer en las colchonetas de esponja.

Al finalizar de consumir sus alimentos  llegaron las psicólogas Gabriela Sánchez y Sara Elías  ofreciendo llevarlas a los servicios sanitarios una por una.

Al momento que las trasladaban del módulo donde estaban encerradas mostraron su inconformidad y quebraron  los vidrios del aula. Los policías detallan que las víctimas se agredían entre ellas.

Informes

Las autoridades las regresaron al módulo (un aula) porque  hacían mucho desorden.

Como muestra de inconformidad taparon las ventanas con las colchonetas de esponja y las incendiaron.

A las 9.13 horas del 8 de marzo se localizaron 19 mujeres  fallecidas y 37 trasladadas a los Hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.

Evidencias de la tragedia

Según pesquisas preliminares de la Fiscalía de Delitos contra Femicidio las adolescentes habrían ingresado las colchonetas de esponja para dormir, luego para comer y  coinciden con la PNC sobre que las niñas taparon las ventanas para que nos pudieran verlas las cuatro agentes de la PNC y las  monitoras que estaban a su cargo.

Fuentes de la fiscalía describen que un juez debía ordenar su reingreso al Hogar, tras escaparse 60 mujeres pero era de madrugada y para controlarlas, “fueron encerradas en una aula del área Mi Hogar”.

Zapatos tirados en los alrededores del "Hogar Seguro". Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Zapatos tirados en los alrededores del “Hogar Seguro”. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Los relatos de las víctimas , Fiscalía y PDH cuentan que dos menores se escaparon en la madrugada del miércoles 8 de marzo cuando iban al baño, se subieron al techo y luego saltaron y desaparecieron. Esto provocó que las monitoras decidieran llevarlas una por una para evitar más fugas.

Las pesquisas revelan que durante el incendio, el colchón de esponja y  la mala ventilación del aula serían las principales causas de la muerte de las 19 niñas  al inhalar los gases tóxicos de los materiales, se presume que las ventanas eran de  pvc .

Según los expertos solicitados por el MP , 8 minutos fueron suficientes para que el aula ardiera a más de 300 grados.  

Lea el informe de la PDH: “Se empezaron a cortar los brazos con pedazos de vidrio”. 

PDH: “Se empezaron a cortar los brazos con pedazos de vidrio”, autoridades no hicieron nada

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS