ACTUALIDAD

Así funcionan los helicópteros que combaten los incendios forestales en Guatemala

20 abril, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Honduras y otros dos de México están apoyando a Guatemala en el combate de los incendios forestales que consumen miles de hectáreas de bosque en los departamentos del Petén y El Progreso.

Del 13 al 16 de abril el gobierno hondureño puso en disposición la aeronave Bell 412 para sofocar el siniestro en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en Petén. Este helicóptero con capacidad de realizar ocho descargas de agua por hora ayudó a controlar el fuego en el área, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Te puede interesar: Analizan evacuar a pobladores de Morazán, por incendios forestales

Mientras que los helicópteros MI-17 del Escuadrón Aéreo de México que aterrizaron en suelo guatemalteco el 16 de abril, combaten los incendios forestales que se registran en Morazán, El Progreso y en la Biosfera Maya de Petén.

Foto: Javier Folgar/CA
Foto: Javier Folgar/CA

Las aeronaves tienen la capacidad de transportar 4 mil litros de agua y están comandadas por al menos 10 especialistas mexicanos en incendio forestales, explicó Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Características de las aeronaves 

A decir de Williams Mansilla, ministro de la Defensa Nacional, “estamos analizando invertir en repuestos para reparar tres helicópteros del Ejército de Guatemala para ayudar a sofocar los incendios”.

Las áreas antes mencionadas se encuentran en alerta roja interinstitucional, por esa razón el Organismo Ejecutivo declaró Estado de Calamidad, según establece el Decreto Gubernativo 1-2017, publicado el 19 de abril 2017.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS