ACTUALIDAD

Así habría coordinado la banda el secuestro de dos niños

27 julio, 2017 Katerin Chumil

Tres hombres y una mujer fueron arrestados por las fuerzas de seguridad por ser los presuntos responsables del secuestro y asesinato de dos niños que fueron hallados encostalados en San Juan Sacatepéquez, después de exigir Q1 millón por el rescate a sus padres.

Los detenidos son Francisco Baten Soc, Augusto Baten Soc, Juan Peruch Mejía y María del Rosario Patzan Ajvix. Quienes supuestamente exigieron el dinero al padre de Oscar Armando Top Cotzojay de 11 años, quien emigró a Estados Unidos.

Secuestros de niños. Foto: PNC

Según las autoridades Juan Peruch Mejía, supuesto líder de la estructura criminal, fue el encargado de planificar, diseñar, ejecutar y dirigir el secuestro, con la ayuda de  Maria Patzan quién supuestamente analizó el nivel socioeconómico a la familia del niño víctima, además suministró todos los detalles al resto de la estructura criminal.

En el picop P-398GDZ Toyota Francisco Baten, propietario de al menos 8 abarroterias del sector, habría transportado los cuerpos de los menores de edad. Y Augusto Baten fue quien supuestamente llamó y negoció con los padres de los menores.

“Los niños no me dijeron nada, era personal con el cuate. Nosotros no platicamos con los niños, ellos nos dieron el nombre y llamamos a aquel y a la señora” confesó Peruch a los medios de comunicación.

Foto: PNC

En total fueron ocho allanamientos realizados este jueves 27 de julio por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía contra Secuestros, en seis tiendas y dos viviendas en los departamentos de Quiché, San Juan Sacatepéquez, Chimaltenango y Guatemala.

Encostalados

El domingo 12 de febrero, fueron encontrados dos niños, de 9 y 11 años, fallecidos dentro de costales en el kilómetro 32 de la carretera que conduce de San Juan Sacatepéquez a San Raymundo, quienes fueron secuestrados el viernes 10 de febrero cuando iban para la escuela.

El secuestro se produjo a eso de las 7.00 horas y fue la abuela de Oscar, Marina Caal,  quien aseguró que un hombre en un picop negro les ofreció “jalón” a los niños , ella vio cómo se subieron al carro.

La familia denunció el secuestro, pero fue hasta el sábado que ingresó la llamada donde exigían Q1 millón a cambio de la liberación de los menores, luego pedían Q200 mil y finalmente volvieron a subir la cifra.

Lee más: Localizan muertos a dos menores, desaparecieron cuando iban a la escuela​

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS