ACTUALIDAD

Así habría lavado dinero Sinibaldi en Nicaragua

14 julio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Alejandro Sinibaldi, extitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), se le sindica de dirigir una red de corrupción que cobró sobornos por medio empresas de cartón, con las cuales habría obtenido el capital para construir otras cinco compañías en Nicaragua para supuestamente lavar dinero.

Dicha información la dio a conocer Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), durante una conferencia de prensa en la que se informó acerca del caso “Corrupción y construcción, los negocios del MICIVI”.

La estructura criminal dirigida por  Sinibaldi movía su capital ilícito a las cinco empresas de Nicaragua, las cuales tienen el mismo nombre que las de Guatemala”, aseguró el comisionado.

Foto: Eddy Huezo.

La formalización de dichas compañías estuvo a cargo de la oficina de los abogados “Pacheco Coto”, en Managua, Nicaragua.  

En este caso también estarían involucrados los guatemaltecos Douglas Paredes, Juan Solórzano, Jorge Mario Solano, Pedro Valenzuela Crespo, Carlos y José Francisco, ambos de apellidos Presa Aguirre.

Al tener empresas y sociedades registradas en Nicaragua, dicha organización empezó con el lavado de dinero por medio de operaciones ficticias como préstamos con las empresas en Guatemala”, explicó Arturo Archila, Fiscal General en funciones.

Archila dijo que esos datos fueron revelados luego que en 2016 se realizó de forma apresurada una serie de acciones en el vecino país, las cuales incluyeron viajes de los testaferros, contrataciones de firmas de abogados y creación de sociedades de fachadas.

Las investigaciones también lograron detectar conversaciones entre miembros de la estructura.  Aquí ejemplos de los chat donde coordinaban las operaciones para trasladar los bienes a Nicaragua.

Bienes de lujo

La investigación detalla que las empresas fantasmas permitieron a Sinibaldi adquirir bienes lujosos como casas, empresas, fincas, apartamentos, helicópteros, yates, maquinaria, ganado, obras de arte y hasta piezas decorativas importadas de Asia.

El  Fiscal General en funciones indicó que algunos de estos inmuebles se encuentran inmovilizados y que se solicitó medidas cautelares para el resto.

A Alejandro Sinibaldi se le señala de los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral ilícito y cohecho pasivo.

 

Lee más: MP-CICIG: Sinibaldi utilizó empresas de cartón para enriquecerse ilícitamente

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS