ACTUALIDAD

Así habrían muerto 20 niñas en la #TragediaHogarSeguro

8 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El 8 de marzo, día en que se conmemora a la mujer, 20 adolescentes murieron en la casa Hogar Seguro Virgen de la Asunción, mientras que 38 más se debaten entre la vida y la muerte. Acá contamos cómo habrían sido los hechos.

El 7 de marzo por la noche, un grupo de niños y adolescentes ocasionaron una revuelta debido a los malos tratos que reciben de internos mayores y por la mala y escasa alimentación que les dan, según la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Sobrevivientes lloran con sus familiares. AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ
Sobrevivientes lloran con sus familiares. AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

Mientras tanto, el Juzgado de Paz de San José Pinula intentó realizar una “exhibición personal” a solicitud de la PDH para constatar el estado de los niños y adolescentes ya que se habían reportado fugas, pero no pudieron realizarla debido a la revuelta, según la oficina de prensa del Organismo Judicial (OJ).

Ante los hechos, autoridades del hogar intentaron tomar el control encerrando a algunos en aulas bajo llave. Al día siguiente, una de las internas habría utilizado una carterita de fósforos para encender los colchones de esponja que estaban dentro para así llamar la atención de sus cuidadores y lograr ser liberadas.

Joven es llevada a emergencia luego del incendio. AFP PHOTO / Danilo RAMIREZ
Joven es llevada a emergencia luego del incendio. AFP PHOTO / Danilo RAMIREZ

Quien tenía la llave del aula notó las llamas que salían del salón cuando ya era muy tarde. El cuerpo de bomberos acudió al hogar ubicado en San José Pinula para sacar a los heridos y muertos. Era un día de visita, según dijeron los padres de familia.

Una de las madres de los niños, quien no se identificó, contó que uno de sus hijos vivía en el hogar porque le gustaba andar en la calle, “entonces lo metimos acá para que estuviera bien”, dijo. Otra madre aseguró que su hijo fue abusado sexualmente por uno de los internos de 16 años esta misma semana.

Adela Castillo, abuela de uno de los internos, dijo que le fue quitada la custodia del menor a su hijo, padre soltero, porque el niño se salía a las calles mientras su papá y abuela trabajaban.

Otra madre originaria de Escuintla contó que tiene a sus dos hijas internas en el hogar, una de 14 y otra de 9. Aseguró que no sabía lo que estaba ocurriendo y que solo pudo enterarse porque era día de visita.

¿De quién es la responsabilidad?

Carlos Rodas, secretario de Bienestar Social de la Presidencia, y Anabella Morfín, procuradora General de la Nación, responsabilizaron al OJ por no ordenar el envío de refuerzos para vigilar el perímetro del hogar.

comillasPudieron evitarse -las muertes- con la colaboración de una orden judicial, si la misma hubiese sido atendida. No evadimos responsabilidad la asumimos. No podemos recuperar esas vidas, pero sí podemos analizar el sistema, transparentarlo. No se trata de egos, de personalidades, no se trata de poder, ni de colores, se trata de los niños y adolescentes”, dijo Rodas.

Pero Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil (PNC), contradijo la información de ambas instituciones sobre la falta de personal de seguridad. Dijo que sí acudieron a brindar apoyo la noche del 7 de marzo. Ante la noticia de la fuga de varias niñas los agentes se dedicaron a buscarlas y hacerlas regresar. Un total de 54 fueron encontradas, dijo.

Mujeres anotan los nombres de sus hijos para que el hogar les informe quiénes fallecieron. AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ
Mujeres anotan los nombres de sus hijos para que el hogar les informe quiénes fallecieron. AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

En el hogar habían menores huérfanos, con discapacidades y también adolescentes en conflicto en la ley.

ComillasSe tomaron desde el día de ayer, todas las medidas posibles, con el objeto de evitar que jóvenes en conflicto con la ley sean ingresados en un hogar de protección porque su naturaleza es distinta”, dijo Morfín. Los más pequeños y los niños con discapacidades serán remitidos a otros hogares para garantizar su seguridad.

Rodas no compartió sus condolencias, pero aseguró que la secretaría asumirá el pago de los servicios funerarios de los 20 fallecidos, 17 muertos por asfixia y dos por quemaduras, según el Ministerio Público (MP).

90 por ciento de los niños tienen familia

Mujeres de la Cruz Roja ingresan para rescate. AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ
Mujeres de la Cruz Roja ingresan para rescate. AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

Rodas agregó que un “90 por ciento de los niños institucionalizados tienen el recursos biológico idóneo, sin embargo, ni los papás, ni las mamás, ni sus familias han querido tenerlos en el seno de su hogar”. “Hasta el día de hoy aparecen algunos padres, algunas madres que anteriormente evadieron su responsabilidad”.

Desde 2016 se incrementó el ingreso de menores en conflicto con la ley y necesitados de protección al hogar, agregó el Secretario de Bienestar Social.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS