Canal Antigua

Somos información

Así la OTAN participa activamente en el apoyo a Ucrania

2 minutos de lectura

La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) es una alianza de defensa europea y norteamericana no agresiva creada para promover la paz y la estabilidad y salvaguardar la seguridad de sus miembros.

Se creó cuando la Guerra Fría se intensificó. Su objetivo era proteger a los países de Europa Occidental de la amenaza que suponía la Unión Soviética y contrarrestar la expansión del comunismo tras la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de las décadas, la alianza ha crecido y hoy cuenta con 30 miembros.

¿Qué podría hacer en Ucrania?

La OTAN ya tenía tropas en Europa del Este antes del reciente aumento de las tensiones con Rusia, pero aumentó su presencia allí en las últimas semanas.

Según la OTAN, en la actualidad hay cuatro grupos de combate multinacionales del tamaño de un batallón en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia de forma rotativa.

Estos grupos de combate están dirigidos por el Reino Unido, Canadá, Alemania y Estados Unidos. La OTAN dijo el 7 de enero que son «fuerzas robustas y listas para el combate».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza está preparada para reforzar rápidamente esa presencia enviando fuerzas y capacidades adicionales a la zona.

Varios países de la OTAN han comenzado a enviar armas y municiones a Ucrania.

¿Por qué se critica a Alemania?

Berlín ha sido criticado recientemente por su política de no exportar armas a las zonas de crisis.

Hasta ahora, Alemania se negó a enviar armas a Ucrania, prometiendo en cambio dar a Kiev un hospital de campaña, formación médica y 5.000 cascos militares.

La complicada historia de Alemania implica que sus gobiernos siempre han sido cautelosos con el gasto militar, y la idea de involucrarse directamente en un conflicto es difícil de vender allí. También ha sido criticada por no alcanzar el objetivo de gasto del 2% del PIB, junto con otros países.

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *