ACTUALIDAD

Así nominaron a Morales, Ligorría y Velásquez como “Líderes del 2016”

3 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El Consejo Empresarial de Guatemala publicó el 3 de abril la lista de 14 personas escogidos como los “Líderes del 2016”, entre ellos destaca el presidente Jimmy Morales, el exembajador Julio Ligorría y el presidente del CHN, Luis Velásquez. Así fue como llegaron a ser nombrados.

Este reconocimiento se entrega desde hace más de tres décadas para “honrar la trayectoria de aquellos que trascienden en sus actuaciones en beneficio de las mayorías”, según refiere el portal consejoempresarialdeguatemala.com.

Las nominaciones

De acuerdo a Oscar Rodolfo Castañeda, Director General del Consejo Empresarial, desde agosto del 2016 se lanzó la convocatoria para que los guatemaltecos propusieran a sus personajes destacados.

En total, se recibieron 80 nominaciones entre las cuales aparece la ministra de Salud y la de Trabajo, Lucrecia Hernández Mack y Leticia Teleguario, además del director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto, pero se redujo a 14. Ellos consiguieron la mayoría de votos, dijo Castañeda.

Entre los líderes también se encuentra la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana; el alcalde capitalino Álvaro Arzú y el juez Miguel Ángel Gálvez.

Los 14 seleccionados como Líderes de 2016. Foto: Consejo Empresarial de Guatemala.
Los 14 seleccionados como Líderes de 2016. Foto: Consejo Empresarial de Guatemala.

Por qué fueron nominados

Castañeda explicó a grandes rasgos por qué estos personajes fueron nominados.

Morales: “independientemente del diseño de su Gobierno, pero él lo lidera. Si lo ha hecho bien o ha hecho mal eso no lo calificamos. Encontró el país en circunstancias difíciles y aun así permanece”.

Ligorria: “fue nominado porque le tocó coordinar con el sector privado organizado, el Departamento de Estado e instituciones de EE.UU. para fortalecer relaciones bilaterales de comercio en los momentos más difíciles que tuvo el gobierno de Otto Pérez Molina”.

Ligorría fue uno de los colaboradores y asesores del expresidente Pérez Molina antes de ser nombrado Embajador ante la Casa Blanca.

Valladares: “ya ha trabajado a lo largo de tres gobiernos, aparentemente lo está haciendo bien en temas de desarrollo”.

Velásquez: “antes de ser Presidente del banco fue un emprendedor con un programa de televisión y ha empoderando el liderazgo local”.

¿Votos de Call Centers?

Líderes de años pasados. Foto: Consejo Empresarial de Guatemala.
Líderes de años pasados. Foto: Consejo Empresarial de Guatemala.

Pero ¿cómo fue nombrado el Presidente, un exembajador de EEUU que antes fue asesor del Partido Patriota y el titular de uno de los bancos que presta sus servicios al Estado?

La respuesta de Castañeda fue simple: por votos. Votos que no son elección del Consejo ni de la Junta Directiva de la institución, aseguró. “En gustos se rompen géneros, algunos consideran que Taracena hizo una buena labor y otros piensan lo contrario”.

Lo que nos llevó a la siguiente pregunta: ¿pudieron existir votos de empleados del Gobierno a favor de sus jefes?

No creo, pero tampoco puedo decir que no fue así, dijo el Presidente del Consejo. Los famosos call centers sirven para eso, pero se hubiera notado porque la cantidad de nominaciones no fueron en la cantidad que se manifiestan cuando existe una estrategia de comunicación funcionando”, dijo.

En mayo el Consejo realizará la condecoración de los 14 líderes del año. Castañeda aseguró que además de la gratificación de ser reconocidos, no obtienen otros beneficios de parte del Consejo.

El diputado Mario Taracena, dijo: “para mi fue una sorpresa. Es una buena noticia, porque nos cae penca todo el día. No comparto que hayan nombrado a Jimmy Morales, pero lo respeto”.

Por su parte, el Presidente manifestó su agradecimiento en sus redes sociales:

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS