Arnoldo Medrano, fue señalado de crear una red de siete empresas para captar de forma anómala contratos de la Municipalidad de Chinautla, mientras fungía como alcalde.
Esta información se dio a conocer durante una conferencia de prensa del Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio de Gobernación.
En este nuevo caso de corrupción denominado como #UnNegocioDeFamilia estarían involucrados familiares de Medrano, quienes conformaron el Concejo Municipal de Chinautla durante el período 2008-2012.
En 2011, la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos presentó una denuncia al MP acerca de transacciones sospechosas realizadas por una entidad bancaria, referente a constructoras que recibían fondos de la comuna de Chinautla, explicó Thelma Aldana, Fiscal General.
Entre 2008 y 2010, se creó una red de empresas para captar los contratos de la municipalidad, las cuales tenían el mismo contador Gustavo Adolfo Soto Osorio, quien era auditor interno en la comuna y contador de confianza de la familia Medrano”, dijo Aldana.
A decir de Iván Velásquez, jefe de la Cicig, “el exalcalde y sus concejales se asociaron de forma ilícita para que los contratos fueran asignados a las empresas por un monto de Q25 millones”.
#CorrupciónMuniChinautla
Siete entidades ligadas a los Medrano recibieron alrededor de Q400 millones pic.twitter.com/envxDCm45g— CICIG Guatemala (@CICIGgt) July 20, 2017
Estas empresas falsificaron los precalificados del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para acceder a los contratos. Las firmas ligadas a los Medrano recibieron unos Q423.5 millones, agregó el comisionado.
Para perder la pista del dinero, la estructura de los Medrano aperturó certificados a plazo fijo, operación típica de lavado de dinero”aseveró Velásquez.
Por este caso, las fuerzas de seguridad capturaron a 18 personas, entre estas, familiares del exalcalde. Además, se presentará una solicitud de antejuicio en contra del diputado Gustavo Medrano ( hijo de Arnoldo Medrano).
Solicitud de antejuicio para el diputado GUSTAVO ARNOLDO MEDRANO OSORIO por Asociación ilícita lavado de dinero u otros activos. pic.twitter.com/jLZkodkE00
— CICIG Guatemala (@CICIGgt) July 20, 2017
La red Medrano se adjudicó contratos millonarios para beneficios de sus familiares, concluyó el jefe de la Cicig.
A los detenidos se les hizo saber el motivo de su captura y la audiencia de primera declaración se programó para 1 y 2 de agosto.
Sindicados caso de corrupción #UnNegocioDeFamilia fueron enviados a Mariscal Zavala, pero esposa de Medrano, a Hospital Privado. pic.twitter.com/lcJlhga2DR
— Milton Yac (@MYac_CA) July 20, 2017