ACTUALIDAD

Así pasan desapercibidos pandilleros que viven en zonas residenciales

18 junio, 2017 Katerin Chumil

Podría ser el vecino al que nunca ve, el que pasa inadvertido manejando una lujosa camioneta o carro del año con vidrios polarizados, el que alquila una casa por Q5 mil mensuales en zona residencial y frecuentemente llega de noche y acompañado de amigos para hacer ostentosas fiestas.

Fernando Muñoz Sinar, de 33 años, mejor conocido como “El Happy” y quién supuestamente es uno de los líderes de la Clica Solo para Locos del Barrio 18, fue recapturado en el condominio La Cañada zona 8 de Quetzaltenango, el sábado 10 de junio.

Te puede interesar: Siete meses después de su fuga recapturan a “El Happy”, líder del Barrio 18

Es uno de los 4 líderes de la Mara 18 que habrían escapado de Fraijanes 1 en noviembre pasado. Para ubicar al prófugo, las investigaciones apuntan que se habrían movido de residencia tres veces, pero desde el jueves 8 de junio por la noche se habrían mudado a la casa de La Cañada.

Casas con seguridad 

Viven en zonas con seguridad que tienen garita y cámaras de vigilancia con circuito cerrado, así pueden ver quién entra y quién sale de la residencial. Cuando sospechan que las autoridades les siguen los pasos, están listos para escapar en cualquier momento, confirman fuentes fiscales de Delitos contra la Extorsión. 

Las casas las adquieren por supuestos testaferros a su nombre y después de vivir un tiempo allí, se las traspasan a los supuestos pandilleros con los marbetes, tarjetas electrónicas y llaves pero continúa a nombre de terceros, agregan los fiscales. 

Regularmente usan vehículos nuevos y legalizados, incluso como camuflaje compran o alquilan carros tipo pickup Hilux, como los que usan los policiales, aseguró la Fiscalía.

Lee más: “El Andy”, el pandillero que vivía entre lujos, fiestas y disfrace

Desapercibidos

Luis Fernando García Álvarez, conocido como “El Craftman”, de 23 años y supuesto jefe de la clica  Reyes Chapines de la mara 18, fue arrestado en Residenciales del Norte, zona 17 en mayo del 2016.

“El Craftman” foto: PNC

“El Craftman” residía en una vivienda donde supuestamente pagaba Q3 mil 500 mensuales, vivia con equipos de video y audio de alta gama, además de máquinas para ejercitarse.

Pedro Benjamín Rivas Zelaya o José Isaías Flores de Paz conocido como “Pedro o El Sniper”, fue capturado en una residencial de San José Pinula el pasado 11 de abril. Rivas supuestamente es uno de los máximos líderes de la mara Salvatrucha, señalado de homicidio agravado y organizaciones terrroristas.

Foto: PNC

“El Sniper” figuaraba entre los 100 más buscados por las autoridades salvadoreñas y según investigaciones de la PNC habría venido a Guatemala para adquirir armas de grueso calibre y proveerle armamento a la mara.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS