ACTUALIDAD

Así piensa el Ejecutivo resolver el problema de las carreteras

17 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Estado de Calamidad Pública en las carreteras quiere declarar el presidente Jimmy Morales y su gabinete, tras conocer que algunos contratistas de obras grises del Estado están involucrados en casos de corrupción.

A continuación te presentamos un resumen de las medidas que el Ejecutivo tomará, si el Congreso lo avala:

  1. Esta semana el Ejecutivo presentará ante el Congreso una iniciativa para reformar la Ley de Compras y Contrataciones (LCE) con el fin de aprobar procesos de liquidación exprés y supervisión más ágil. Con cláusulas anticorrupción.
  2. Reformar la institucionalidad de Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) para “evitar conflicto de intereses” y establecer procesos para el registro de proveedores y requisitos para participar en contratos.
  3. Convocar una mesa de trabajo para analizar los contratos que tienen problemas legales.
  4. Proponer una iniciativa de ley para “normar las liquidaciones especiales y contrataciones de proyectos”.
  5. Pago de “regalías petroleras en especie” para la aplicación de fabricación de asfalto por parte de Caminos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
  6. Mesa de fiscalización permanente para garantizar la transparencia en la ejecución de fondos asignados. Se habilitará un portal que se actualizará cada 24 horas con información del tramo carretero intervenido y el avance de la obra.
  7. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Civ) será el encargado de la recuperación vial, apoyado por el Cuerpo de Ingenieros.

La red vial de Guatemala se encuentra al borde del colapso, está en condiciones deplorables y es intransitable, atenta contra la seguridad, el turismo y el desarrollo humano… Es consecuencia de la desatención y corrupción de gobiernos anteriores”, dijo Morales.

Actualmente, el Ejecutivo mantiene la tercera prórroga en dos municipios de San Marcos.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS