ACTUALIDAD

Así preservamos el legado de José Ernesto Monzón

12 febrero, 2017 Ana Carolina Alpirez ContraPoder

Somos nietos del hombre al que se le bautizó como el cantor del paisaje guatemalteco. Heredamos el talento musical y lo hicimos parte de nuestra vida. Así mantenemos vivo su recuerdo. Escrito por Elsa Coronado a partir de la entrevista con los protagonistas.

Foto: Luis Soto/Contrapoder
Foto: Luis Soto/Contrapoder

Nuestro abuelo era un admirador del paisaje y la cultura guatemaltecos. Compuso canciones dedicadas a casi todos los departamentos del país y, cuando no escribía, observaba y escuchaba la naturaleza. Incluso, grababa los sonidos de los pájaros. Por eso no es difícil entender por qué nacimos con esa habilidad para cantar e interpretar distintos instrumentos desde pequeños.

Somos cinco hermanos que heredamos el apellido Monzón del lado materno y desde 1999 nos hemos dado a conocer como grupo musical, bajo el nombre de Gotas de Luz. Cantamos e interpretamos 35 instrumentos, entre los que se encuentra la marimba. Hemos realizado giras por 42 estados de Estados Unidos, ganamos premios internacionales y en los últimos meses de 2016 nos enfocamos en visitar diferentes escenarios de Guatemala.

Hemos grabado ocho discos, el primero salió en 2001 y el último en 2015, con temas cristianos, solo de marimba y villancicos navideños latinoamericanos, entre otros.

A pesar del legado del abuelo, las primeras remembranzas musicales que vienen a nuestra mente, no tienen nada que ver con los paisajes que él tanto admiraba. No crecimos a su lado, así que tenemos pocos recuerdos sobre él. Lo que sí tenemos presente es que era ateo, pero cuando escuchó la primera producción que hicimos con música cristiana, se convirtió en creyente.

Tenemos una grabación en versión country de Soy de Zacapa. Cada vez que la cantamos, los jóvenes la disfrutan mucho. Eso nos da esperanzas de que su música no será olvidada.

En la casa aprendimos las alabanzas que se cantaban durante los cultos religiosos. Julio Hernández, nuestro padre, dice que aprendimos a tararear una canción antes que hablar. Él ha sido nuestro impulsor y promotor siempre. Como vio que teníamos talento, nos inscribió en varios cursos de vocalización y canto, consiguió maestros privados para que nos enseñaran música y así fue como comenzamos esta carrera. Cinco veces, en 2001, 2003, 2004, 2005 y 2008, ganamos el primer lugar en el World Championship of Performing Arts, que se realiza en Hollywood.

Como lográbamos tanto éxito en los concursos, nos ofrecieron varios contratos, pero decidimos rechazarlos para enfocarnos al ámbito religioso. La primera gira que planeamos duraría 15 días, pero se extendió durante ocho años a lo largo de 42 estados de Estados Unidos y otros más de México. Los escenarios fueron principalmente iglesias en donde compartíamos mensajes de reflexión y de la biblia.

A pesar del tipo de interpretaciones que decidimos hacer, inevitablemente nos topamos con la música de nuestro abuelo. Incluso dedicamos uno de los discos que hicimos a su obra. Se hizo todo en marimba y se incluyó un popurrí con sus canciones más reconocidas, entre ellas Canto a mi Guatemala, Soy de Zacapa, La sanjuanerita y Las mañanitas guatemaltecas.

Como la abuela tiene los derechos de las canciones de José Ernesto Monzón, nos da libertad para que las podamos usar y transformar. Tenemos una grabación en versión country de Soy de Zacapa. Cada vez que la cantamos, los jóvenes la disfrutan mucho. Eso nos da esperanzas de que su música no será olvidada.

Así como él fue reconocido, también queremos que Gotas de Luz deje su propia huella en este mundo. Alguien nos sugirió que si a él se le recuerda como el cantor del paisaje, a nosotros se nos podría reconocer como los cantores de Dios, que es el creador de esos paisajes.

Otros datos de Gotas de Luz

Foto: Luis Soto/Contrapoder
Foto: Luis Soto/Contrapoder
  • Gotas de Luz está integrado por Julio Alberto, 26 años; Ángel Estuardo, 24; José Carlos, 22; Christian Jonathan, 20 y Marco Daniel de 18, todos de apellido Hernández Monzón. Los últimos tres están en esta imagen.
  • Entre los instrumentos que tocan están: arpa, piano, charango, bajo, ukelele y tambores metálicos. El grupo se sostiene de la venta de sus discos. Los puede buscar en www.gotasdeluzoficial.com.
  • Los hermanos mayores se especializan en distintas ramas musicales en academias de Estados Unidos. Este año quieren reunirse y realizar una gira por Europa.
  • El abuelo paterno, Marco Antonio Hernández Díaz, de 76 años, fue quien les enseñó a tocar marimba. Él les acompaña en todas las giras que realizan.
  • Durante su estadía en Guatemala, tres de los hermanos Hernández Monzón apoyaron la organización de orquestas juveniles en municipios de Guatemala y Escuintla.

ETIQUETAS


RELACIONADOS