ACTUALIDAD

Así puedes denunciar a los “cuidadores de carros” por cobros ilegales en la Antigua

17 mayo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

En la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, hay por lo menos 200 “cuidadores de carros” quienes de lunes a domingo realizan cobros ilegales a los visitantes, según información de la Policía de Control de Estacionamientos de la Municipalidad de esa ciudad.

Sergio Rodríguez, vocero de la alcaldía antigüeña, indicó que la Policía Municipal constantemente realiza operativos para desalojarlos, sin embargo, regresan debido a que la cantidad de “cuidadores de carros” es superior a la de los agentes.

“Lo importante de esto es que los turistas denuncien estos abusos ante las autoridades, no toda la responsabilidad es de la municipalidad, también le corresponde a Gobernación Departamental”, explicó Rodríguez.

¿Cómo denuncio?

Al ser víctima de estos abusos puedes denunciar a los siguientes números de teléfono:

  • Policía Municipal de Tránsito 7720-7799
  • Control de cámaras 7832-7127
  • Control de estacionamientos 7832-8794
  • Unidad de sugerencias y quejas de la comuna 7720-7733
  • Policía Nacional Civil (PNC) 110

“Si los visitantes son víctimas de amenazas por parte de los cuidadores de carros pueden denunciar. Si es para desalojos le corresponde a la municipalidad”, explicó Pablo Castillo, director de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil (PNC).

A decir de Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (MP), “se puede dar seguimiento a una denuncia únicamente si existe un delito”.

cuidadores de carros

En los últimos años “los cuidadores de carros” se han apoderado de las calles de la ciudad colonial y exigen pago por vigilar los carros. En algunos casos hasta amenazan a los automovilistas diciéndoles que si no pagan la tarifa, no se hacen responsables de algún daño a su automóvil. Las tarifas que cobran cambian y dependen del día, pero los cobros oscilan entre Q20 y Q30 por vehículo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS