Así puedes escoger la mejor mascarilla para protegerte

Es oficial: usar una máscara no solo protege a los demás de las gotitas respiratorias (que pueden propagar el coronavirus), sino que también te protege a ti. Así lo establece una nueva guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

«Se ha acumulado evidencia de que las máscaras funcionan en términos de reducir el riesgo para todos», dijo el investigador de salud ambiental de Harvard Joseph Gardner Allen, quien también dirige el programa Healthy Buildings en Harvard T.H. Escuela Chan de Salud Pública.

Pero, ¿qué tipo de máscara te ofrece a ti y a los demás la mejor protección contra cualquier nuevo coronavirus que circule en el aire?

«Quieres tener una máscara de dos capas como mínimo. Preferiblemente una máscara de tres capas», dijo Allen. Justamente, este experto ha centrado su carrera en «edificios enfermos» y cómo estos afectan el rendimiento y la productividad de los trabajadores.

En ese sentido, es mejor evitar los pañuelos y la máscaras de polainas, a menos de que sea todo lo único disponible. Un estudio reciente encontró que ambos tipos de mascarillas son los menos efectivos en términos de protección.

«Además del nivel de filtración, tenemos que prestar atención al ajuste», continuó Allen. «Quieres que la mascarilla pase sobre el puente de la nariz, debajo de la barbilla y quede al ras de la cara, descansando a lo largo de la piel. Quieres que tu respiración pase a través del medio filtrante y no se escape por los lados», indicó.

Nada de máscaras N95 ni con válvulas de exhalación para protegerte del coronavirus

Esto es importante: no compre máscaras N95 para uso personal, advierten los CDC. Aunque estas mascarillas son las más efectivas ––filtran el 95% de todas las partículas––, se consideran suministros críticos y deben continuar reservadas para los trabajadores de la salud y otro personal de emergencia.

Además, las máscaras N95 deben ajustarse para adherirse a los contornos únicos del rostro de cada médico o enfermero. Tú y tus seres queridos no tienen acceso a ese tipo de adaptación experta.

Y ten especial cuidado con las máscaras similares a las N95 que se venden en los principales distribuidores minoristas, dijo recientemente a CNN la Dra. Marybeth Sexton, profesora asistente de medicina en la división de enfermedades infecciosas de la Universidad Emory en Atlanta.

«Algunas de esas máscaras N95 de uso comunitario tienen válvulas de exhalación», indicó. «Las hacen más cómodas de usar, pero no protegen a las personas que te rodean, sino que pone el flujo de aire directamente en el medio ambiente», destacó.

«En realidad, puede empeorar la situación porque concentra tu respiración en esa válvula. Lo que permite que pase con algo de fuerza y ​​las gotas pueden llegar un poco más lejos. Por lo tanto, recomendamos enérgicamente que las personas no usen una máscara que tenga una válvula de exhalación».

Utiliza una máscara de tela tupida

Las máscaras de tela con un alto número de hilos parecen ser una excelente opción contra el coronavirus, según la nueva guía de los CDC.

Busca un tejido tupido que sea 100% algodón, de acuerdo a estudios. Y utiliza la prueba de luz para comprobar el material: si puedes ver fácilmente el contorno de las fibras individuales cuando sostienes la máscara ante la luz, es probable que no resulte eficaz.

Trata de encontrar mascarillas con tantas capas como sea posible, pero sin sacrificar la transpirabilidad. Justamente, si no puedes respirar con la máscara, no la mantendrás en tu cara. Las máscaras de dos y tres capas parecen funcionar para la mayoría de las personas ante la amenaza del coronavirus.

Según los CDC, «varias capas de tela con mayor número de hilos han demostrado un rendimiento superior en comparación a las capas individuales de tela con menor número de hilos, en algunos casos filtrando casi el 50% de las partículas finas de menos de 1 micrón».

Esas son buenas noticias. Los estudios han detectado el coronavirus en aerosoles de entre 1 y 4 micrones.

Además, las investigaciones han hallado que las máscaras de tela con múltiples capas pueden bloquear entre el 50% y el 80% de las gotas y partículas finas. Así como «limitar la propagación futura de las que no se capturan», dijeron los CDC. Y añadieron que «máscaras de tela en algunos estudios tuvieron un desempeño a la par con máscaras quirúrgicas como barreras para el control de la fuente».

Mejoras

Los CDC indican que el polipropileno, uno de los plásticos más comunes producidos en el mundo, puede «mejorar la efectividad del filtrado». ¿La razón? Crea un efecto triboeléctric, o en términos simples, adherencia estática.

Esa electricidad estática atrapa tanto tu respiración saliente como cualquier gota que se dirija hacia ti proveniente de los demás. Como el algodón es un tejido más cómodo para la piel, el polipropileno se usa a menudo como un filtro que se pueden ubicar dentro de una máscara de dos o tres capas.

El lavado acaba la carga eléctrica, pero no te preocupes. Un frotamiento enérgico entre los dedos debería devolverle esa carga «adherente».

Una opción con mucha transpirabilidad, según los CDC, es la seda. Este material «puede ayudar a repeler las gotas húmedas y reducir la humedad de la tela, y así mantener la transpirabilidad y la comodidad», dijo la agencia.

Un estudio publicado en septiembre evaluó la capacidad del algodón, el poliéster y la seda para repeler la humedad cuando se usan en máscaras o como inserciones de máscaras.

«Encontramos que los revestimientos faciales de seda repelieron las gotas en las pruebas de aerosoles, así como las máscaras quirúrgicas desechables de un solo uso», escribieron los autores. También agregaron que las máscaras de seda «pueden ser más transpirables que otras telas que atrapan la humedad, y son reutilizables mediante la limpieza».

Eso menciona un punto importante. Para evitar atrapar gérmenes que podrían irritar tu rostro o reducir la efectividad de la mascarilla, las máscaras reutilizables deben lavarse diariamente con jabón y agua caliente. No vuelvas a usar la mascarilla hasta que esté completamente seca. Justamente porque es más difícil respirar a través de la tela mojada.

«Si usas un filtro en tu máscara, asegúrate de cambiarlo regularmente porque puede obstruirse. Puedes saberlo si tienes la sensación de que es un poco más difícil respirar», dijo Sexton de Emory.

Etiqueta en el uso de máscaras para el coronavirus

Incluso la máscara más protectora fallará si la usas mal. La protección facial completa es necesaria en todo momento. Y eso significa que no debes dejar que se te resbale por la nariz, por favor.

Las narices son importantes. Las gotitas de la nariz suelen ser más pequeñas que las de la boca. Lo que también significa que pueden permanecer en el aire por más tiempo. Estudios con cámaras de alta velocidad muestran que los estornudos pueden esparcir gotas respiratorias de 7 a 8 metros. Es decir, muy por encima de la altura de una jirafa (6 metros).

Si te cuesta respirar con la nariz tapada, busca una mascarilla que te quede mejor.

También es importante usar la máscara a donde quiera que vayas, incluso en el automóvil si está con personas fuera de tu entorno.

«Si vas a viajar en un taxi Uber, es absolutamente necesario que te pongas una máscara y el conductor debe tener una máscara», dijo Allen. «Y quieres bajar las ventanas, incluso si hace mal tiempo. Abrir las ventanas un poco realmente ayudará».

Lleva siempre desinfectante de manos

Independientemente del tipo de mascarilla que uses, tendrás que ponértela y quitártela para comer, o ajustarla de alguna manera mientras está en tu cara. Eso hace que el desinfectante de manos sea el mejor amigo de una mascarilla, dicen los expertos.

«Las máscaras se deslizan todo el tiempo, especialmente cuando se habla», dijo el Dr. Henry Wu, profesor asociado de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory en Atlanta.

«Por lo tanto, es posible que necesites ajustarla con frecuencia», explicó Wu. «Esa es una razón de más para tener un desinfectante de manos contigo y así mantener las manos limpias para apretar esa máscara o volver a levantarla».

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario