ACTUALIDAD

Así quedan los diputados por distritos

20 junio, 2019 Redaccion Canal Antigua

Tras las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el número de diputados  al Congreso de la República sube de 158 a 160 de los cuales, 32 fueron electos por listado nacional y 128 representan distritos.

La novena legislatura del Congreso de la República electa para el periodo 2020 – 2024 tendrá la representación de 20 partidos políticos de los 27 que disputaban un cargo para el organismo legislativo.

A diferencia de las legislaturas anteriores en donde solo eran 158 diputados, los dos nuevos espacios surgen como una nueva representación en el Congreso derivado del aumento de la población en el país, de tal modo que 32 diputados fueron electos por listado nacional.

Del resto, 19 ganaron por el departamento de Guatemala, 11 por la capital, 10 por Huehuetenango, 9 por Alta Verapaz y San Marcos, 8 por Quiché, 7 por Quetzaltenango, 6 por Escuintla, 5 por Chimaltenango y Suchitepéquez, 4 por Jutiapa, Petén y Totonicapán,  3 por Chiquimula, Izabal, Jalapa, Retalhuleu, Sacatepéquez, Santa Rosa y Sololá, y 2 por Baja Verapaz, Zacapa y El Progreso.

En cuanto a los partidos políticos a los que pertenecen estos legisladores, la Unidad Nacional de la Esperanza ocupará 54 curules de las 160 disponibles; VAMOS tendrá 16 diputados, y UCN 11, mientras que los partidos Fuerza, Movimiento de Liberación de los Pueblos y Podemos son los minoritarios con un solo diputado en el hemiciclo.

Entre los que asumirán sus cargos el próximo 14 de enero, están: Orlando Blanco, Evelyn Morataya, Andrea Villagrán, Adela de Torrebiarte, Oscar Chinchilla, Javier Hernández, Patricia Sandoval, Felipe Alejos, Lucrecia Hernández Mack, Manuel Conde, Álvaro Arzú Escobar, Rubén Alfonso Ramírez,  Mario Taracena, Karina Paz, Carlos Mencos, Julio Ixcamey, Walter Felix y Luis Rosales, entre otros.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS