ACTUALIDAD

Así reacciona la Embajada, Cicig y colectivos por #BlindajePartidos

13 septiembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

Ante la aprobación de la reforma al Código Penal sobre delitos electorales, la Embajada de Estados Unidos, el embajador, Tod Robbinsom, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y sociedad civil organizada, se manifestó en redes sociales.

Eddy Cux, de la Organización de Acción Ciudadana, indicó que habrá que analizar profundamente la propuesta aprobada, para saber qué criterios pueden atacarse.

 

Según Cux, cualquier ilegalidad deberá presentarse ante la Corte de Constitucionalidad.

Maria Eugenia Mijangos, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló que es preocupante lo que los diputados quieren hacer pues “pareciera que si tuvieran ese interés y motivación para trasladar las responsabilidades que siempre han tenido los representantes legales a otros entes. Es delicado. Existe la figura del representante legal porque es la persona que está más al tanto de lo todos los asuntos”.

 

Esta iniciativa de ley, pudo conocerse sin tener dictamen de alguna comisión, gracias a que con 105 votos se conoció como ley de urgencia nacional.

 

“Me preocupa que puedan haber motivaciones que obedezcan a eventos cotidiano y no a un estudio calmado que ellos hayan desarrollado y que no necesariamente sea de beneficio al fortalecimientos el sistema político electoral”, acotó la Presidenta del TSE.

A esto se  suma, la decisión de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos y sus senadores, que por medio de una carta al Departamento de Estado, reiteraron su apoyo a la lucha contra la corrupción en Guatemala, posterior a que el Presidente Jimmy Morales intentara destituir a Iván Velásquez, director de la Cicig.



RELACIONADOS