ACTUALIDAD

Así reaccionaron las instituciones y organizaciones por el #FuturoCICIG

23 agosto, 2017 Katerin Chumil

Por medio de comunicados en las redes sociales y llamadas telefónicas  diversas instituciones, funcionarios públicos  y organizaciones mostraron su respaldo y apoyo hacía la Fiscal General Thelma Aldana  y al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)  Iván Velázquez. 

Pronunciamiento de la USAC. Captura de Pantalla.

La  Organización de Naciones Unidas (ONU) respaldó el trabajo realizado por el jefe de la Comisión en Guatemala, debido a los elogios recibidos por los ministros Franciscos Rivas y Carlos Raúl Morales; Aldana y Nery Medina presidente del Organismo Judicial, durante una reunión sostenida unos meses atrás en Estados Unidos.

Te puede interesar: Los 10 reproches del Ejecutivo a Thelma Aldana

Mario Taracena, expresidente del Congreso también mostró su interés y respaldó a Velásquez.

Por el bien de Guatemala, Iván Velásquez debe continuar luchado en contra de la corrupción y el crimen organizado”, expresó a través de twitter Jordán Rodas, actual Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Jordán Rodas Andrade, es el nuevo PDH / Foto: Fabricio Alonzo

Solicitar la destitución del Comisionado sería un error catastrófico del Presidente Morales y traicionaría de manera manifiesta sus anteriores compromisos de apoyar a la CICIG”, expresó  Daniel Wilkinson, director adjunto para las Américas de Human Rights Watch.

Fiscal General Thelma Aldana. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

El Organismo Judicial (OJ) da su compromiso contra la corrupción, debido a que es un organismo del Estado que administra  justicia, en consecuencia acciones como la de la CICIG y el MP tienen acciones que puedan ser sometidas a procesos legales. Aunque el OJ no puede pronunciarse debido a que estos procesos se ventilan en los tribunales, ratifica la lucha contra la corrupción” dijo Ángel Pineda, portavoz del OJ.

“Creo que han hecho (Aldana y Velázquez) un esfuerzo contra la impunidad y la corrupción en Guatemala. Removerlo de su cargo , esa no es una decisión del Congreso de la República, somos respetuosos” dijo Oscar Chinchilla, presidente del Congreso.

El apoyo  surgió luego de la supuesta petición de la destitución de Iván Velásquez por el presidente Jimmy Morales a António Guterres, el Secretario General de la ONU, el viernes entrante en Estados Unidos. 

 

También lee: Este embajador habría gestionado reunión en ONU por caso Cicig

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS