ACTUALIDAD

Así reaccionan luego del fallo de la CC para no expulsar a Velásquez

29 agosto, 2017 Katerin Chumil

Luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendiera en definitiva la expulsión de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), diversos funcionarios reaccionaron a la decisión.

“Estamos a la espera de ser notificados. Lo que le puedo anticipar es que el Señor Presidente siempre ha sido y será respetuoso de la Ley y del debido proceso dentro del Estado de Derecho” – Heinz Hiemann, vocero de la Presidencia.

Me parece una decisión apegada a derecho. Se respeta el Acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y ONU” – Thelma Aldana, fiscal General del Ministerio Público (MP).

Fiscal General Thelma Aldana. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

“Resolución de la CC es correcta y el Presidente debe actuar en consejo de ministros” – Oliverio García Rodas, diputado.

Me siento muy satisfecho, que la Corte de la Constitucionalidad salga una vez en defensa de la Constitución, al declarar la petición del presidente Jimmy Morales ilegal. Con todo esto  lo que se valora más es que los guatemaltecos estamos confiados que la CC se apegue a los principios de nuestra Carta Magna para tener una democracia cada vez más sólida” – Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas.

Jordán Rodas Andrade, es el nuevo PDH / Foto: Fabricio Alonzo

Las autoridades ancestrales celebraron frente a la CC la decisión de los magistrados.En tanto Oscar Chinchilla, presidente del Congreso no contestó las llamadas de esta redacción.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) anunció en redes sociales que se reunirá con el Presidente Morales y buscarán”aportar ideas” para buscar “soluciones” a la situación que actualmente enfrenta el país.

Casa Presidencial

Para las 17:00 horas, fueron convocados los ministros a una reunión con Jimmy Morales en la casa presidencial. También se vio desfilar al cuerpo diplomático para ingresar a la convocatoria.

Con información de Paolina Albani y Katerin Chumil.  

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS