ACTUALIDAD

Así removieron estatuas polémicas en EE.UU. para evitar más violencia

16 agosto, 2017 Redaccion Canal Antigua

Luego de los enfrentamientos en Charlottesville, Virginia, la ciudad estadounidense de Baltimore retiró en plena noche sus cuatro estatuas en homenaje a personajes de la Confederación del sur.

Catherine Pugh, la alcaldesa de esta ciudad de 600 mil habitantes, explicó que querían evitar violencia. “Era necesario retirarlas. Me preocupa la seguridad de nuestra población. Lo hicimos tan rápido como pudimos”, declaró y precisó que la operación había comenzado hacia las casi a media noche del martes y se terminó en la madrugada de este miércoles.

La operación de retiro de las estatuas no fue anunciada por anticipado.

Mira más: Así arrolló carro a un grupo de personas tras marcha supremacista

Win McNamee/Getty Images/AFPLas estatuas, monumentales algunas, fueron quitadas con una grúa y trasladadas en camión. No dejaron más que los pedestales, a menudo con grafitis antirracistas y a favor del movimiento de defensa de los negros Black Lives Matter (‘La vida de los negros importan’).

Enfrentamientos violentos

El viernes y el sábado centenares de simpatizantes neonazis, miembros del Ku Klux Klan y de la extrema derecha estadounidense se congregaron en Charlottesville, Virginia, para participar de manifestaciones de protesta contra el retiro de una estatua de Robert E. Lee, el general que comandó las fuerzas de la Confederación en defensa de la esclavitud durante la Guerra de Secesión (1861-1865).

La manifestación se convirtió en drama cuando un simpatizante neonazi embistió con su coche a manifestantes antirracistas matando a una mujer e hiriendo a una veintena de personas.

Te puede interesar: Identifican a presunto responsable del atropello en Virginia

Fotografía: AFPEl debate sobre el retiro o la conservación de esos monumentos en homenaje a los confederados de los estados del sur, que defendían la esclavitud, se ha intensificado en Estados Unidos. Opone a los que consideran esas estatuas y memoriales una celebración de un pasado racista y a los que defienden el derecho de esos estados a recordar su historia.

¿Quién fue Robert E. Lee?

Este personaje es el centro de la polémica pues para unos es un icono histórico del sur de Estados Unidos, pero para otros es un símbolo de la esclavitud.

El padre de Lee fue héroe de la Guerra de Independencia. Tras dimitir del ejército, Lee aceptó ser comandante de algunas de las fuerzas de la Confederación. Historiadores han dado cuenta que tenía habilidades tácticas, pero que al mismo tiempo cometió graves errores que facilitaron la victoria de la Unión en 1865.

AFP PHOTO / ProPublica / Alec MacGILLIS

Lee ganó popularidad sobre todo a principios del siglo XX cuando avanzó en el imaginario colectivo sureño la idea de que la derrota en la guerra fue una “causa perdida” en que la Confederación, que se independizó de la Unión, luchó aún a sabiendas de que estaba en inferioridad con los Estados del norte. También ganó impulso el principio de que el sur no luchaba por preservar la esclavitud sino por unos supuestos ideales constitucionales.

Por el otro lado, expertos sostienen que documentación de la época revela que Lee era cruel con los esclavos y alentaba a que fueran maltratados.

 

**Con información de AFP y El País

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS