Canal Antigua

Somos información

Así se distribuyen los recursos del «paquete de apoyo económico»

2 minutos de lectura

El Presidente Alejandro Giammattei anunció el paquete de apoyo económico a la población guatemalteca y las publicaciones que estarán realizando para dar a conocer los precios de referencia de los combustibles para que no haya especulación de montos superiores no autorizados.

Luego de que el Congreso de la República aprobara la “Ley de Apoyo Social para los consumidores de diésel y gasolina regular” el presidente Alejandro Giammattei presentó el paquete de atención y respuesta por mil 165 millones de quetzales, ante el encarecimiento de productos, como medida de apoyo a la economía de la población guatemalteca.

El mandatario guatemalteco explicó que dichas leyes que fueron aprobadas forman parte del paquete de apoyo social, con el cual buscan impactar positivamente en la economía de los guatemaltecos.

De acuerdo con el presidente Giammattei, el consumo de diésel y gasolina regular representan el 75% total de los combustibles en el país. En tanto, el 25% corresponde a la gasolina súper, y son estos consumidores los que quedaron fuera del beneficio.

Además, resaltó que los vehículos donde se transportan los productos de la canasta básica son, en su mayoría, los que utilizan diésel y regular, por lo cual el beneficio aprobado en la ley está destinado a estos productos.

El gobernante resaltó que a partir de este jueves se publicará el precio de referencia de los combustibles y se publicará todos los días en páginas de gobierno y medios de comunicación para que los guatemaltecos sepan buscar en qué gasolinera pueden comprar, que serían las que se apeguen a los costos.

Según Giammattei los mil 165 millones de quetzales estarán distribuidos de la siguiente manera:

Q 745 millones para la Ley de Apoyo Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, aprobada por el Congreso.

Q150 millones que van destinados a los consumidores de gas propano para un subsidio que tendrá vigencia por tres meses.

Q180 millones para beneficio de 180 mil pequeños productores de granos básicos y de alimentos en Guatemala por el incremento que han tenido en sus agroinsumos.

Q90 millones para la tarifa social de energía eléctrica para los guatemaltecos que consuman menos de 100 kilovatios al mes, lo que beneficiará a 120 mil hogares más, pues antes solo abarcaba hasta los 88 kilovatios.

Por último, el mandatario remarcó que no estarán solicitando ningún préstamo y que no estará generando deuda al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *