ACTUALIDAD

Así se logró el rescate de 17 policías en San Marcos, a los ojos de las autoridades

6 mayo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Durante el rescate de los 17 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) retenidos en Tajumulco,San Marcos, por los pobladores, la mediación y el diálogo fue el ingrediente secreto para que fuera liberados a salvo, tras unas 30 horas de retención. 

Un vídeo al cual tuvo acceso Canal Antigua Digital se escucharon disparos en ráfagas, provenientes de la zona del conflicto, los disparos se presumen venían de los francotiradores de los pobladores de Tajumulco.

 

El rescate de los PNC fue mediante el diaálogo, aseguran autoridades. Foto: PNC
El rescate de los PNC fue mediante el diálogo, aseguran autoridades. Foto: PNC

Los comunitarios también devolvieron tres patrullas, las cuales habrían sido retenidas.

Los policías habrían sido retenidos desde el viernes pasado a eso de las 10:30 horas, en todo momento fueron tratados bien y fueron alimentados por los comunitarios, informó un comisario.

De las comisarias de Quiché, Huehuetenango y San Marcos son los agentes, quienes fueron desplazados para la zona, debido al conflicto, aseguró el comisario.

De acuerdo con la PNC “brinda seguridad desde julio del 2016, para reducir los enfrentamientos entre las comunidades de Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos”.

¿Como se logró el rescate?

El constante diálogo y la mesa de trabajo fue la resolución para mediar entre el conflicto y secuestro de los agentes policiales, según la PNC.

Además las fuerzas de seguridad confirmaron que el problema entre los pobladores es el área limítrofe y como medidas de intimidación, efectúan disparos al aire en diferentes horas del día.

Los PNC tienen un buen aspecto fisico. Foto: PNC
Los PNC tienen un buen aspecto fisico. Foto: PNC

Por ellos, fue necesario ubicar a los agentes en lugares estratégicos y aumentar a 42 agentes en la zona con tres patrullas y el respaldo del Ejército.

De acuerdo con la PNC están evaluando incrementar más elementos policiales, la principal demanda de los comunitarios es que continúen los patrulleros para mediar los conflictos.

¿Porque hay guerra entre Tajumulco e Ixchiguán? Lee más:

Se reactiva guerra entre Ixchiguán y Tajumulco, retienen a 17 policías

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS