Canal Antigua

Somos información

Así será el proceso para elegir a Fiscal General

2 minutos de lectura

Tras la convocatoria para iniciar el proceso de elección de Fiscal General, quienes conformaran la comisión postuladora esperan ahora ser juramentados para iniciar el proceso de evaluación y selección de la nómina de donde saldrá el próximo jefe del Ministerio Público.

El 2022 marca el final de una serie de mandatos constitucionales para diferentes cargos en el estado, uno de estos es el de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, que llega a su fin el próximo 16 de mayo.

Según lo estipulado en la ley orgánica del Ministerio Público, 60 días antes de realizar el cambio se debe integrar la comisión de postulación que evaluará a los candidato y que propondrá una nómina de 6 candidatos de donde luego el presidente de la república deberá hacer la elección del nuevo fiscal.

Dicha integración de la comisión será encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, que en este caso será la magistrada Silvia Valdez, dado a que aún el congreso de la República aun no elige a su sucesor como magistrado. Esta será la segunda que la actual magistratura de la corte tendrá en sus manos el dirigir a la comisión pues en 2017 cuando se nombró a Porras como Fiscal, la dirigió el actual magistrado José Antonio Pineda Barales.

Así también deben estar presentes los decanos de las facultades de derecho de las diferentes universidades del país, el presidente de la junta directiva y el presidente del tribunal de honor del Colegio de Abogados Y Notarios de Guatemala.

Posteriormente dicha comisión tiene 45 días para realizar la convocatoria, evaluación y finalmente elaboración de la nómina, y en los últimos 15 días, será el presidente Alejandro Giammattei quien elija al sucesor de Porras al frente del ente encargado de la persecución penal en el país.

Hasta el momento se espera que una vez estén notificados todos los miembros de la comisión estos se presenten al congreso para ser juramentados para que así la presidente de la comisión y actual presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdez, convoque a las primeras reuniones para definir cronograma de actividades y métodos de evaluación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *