ACTUALIDAD

Así sobreviven las víctimas del terremoto en San Marcos

24 septiembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

A más de 15 días del terremoto que azotó el departamento de San Marcos, el pasado 7 de septiembre varias familias se quedaron con los brazos cruzados después de ver que su casa estaba convertida en escombros aquella madrugada.

Esta es la historia de los 54 habitantes, que suman 17 familias, de la Comunidad de Chesuc, en la aldea de Chanchicupe, de Tajumulco, San Marcos. Actualmente residen en un albergue temporal, duermen en tablas y se tapan con nylon. Ellos tienen escasez de alimentos y agua potable.

Marta Ramírez, una de las afectadas, entre llantos y lamentos describió a Canal Antigua cómo vivió el terremoto,

 Cuando tembló se nos vino toda la tierra encima, se nos vino la casa”. Ella asegura que no cuenta con otra vivienda para estar con su familia y solamente está a la espera que las autoridades los apoyen.

 

Pero Marta no es la única afectada, Ilda Yoc también muestra el dolor y angustia,.

“Vivimos con miedo, con temor, porque se nos vino la casa. La noche del temblor nos salimos pero ya no teníamos donde quedarnos”, comenta Yoc

 

Hasta el momento se contabilizan 35 casas que se redujeron a escombros, luego de los fuertes movimientos de la tierra. Pero no sólo el terremoto los afectó, también las intensas lluvias, esto provocó que los restos de las casas fueron arrastrados, dejando los vestigios al borde de los barrancos.

Duermen en tablas y se tapan con nylons.

Briseida Pérez y Carolina Chilel apelan al presidente Jimmy Morales para que acuda a ayudarlos.

 

pedimos al presidente que nos venga a ayudar, él nos podría dar un terreno”.

 

 

Ismael Ramos, alcalde de Tajumulco asegura que ya pidieron ayuda al Gobierno para que apoyen a los pobladores de Chesuc y Lomas del Carmen, dos comunidades terriblemente devastadas; además solicitaron maquinaria para reconstruir las carreteras destruidas.

El albergue está ubicado en una escuela.

Mientras llega el ayuda del Estado a estas comunidades, el Club de Leones y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ofrecieron enviar alimentos, víveres, colchones y otro tipo de apoyo para los afectados.

 

 

**Con información de Jenner Barrios, corresponsal de Canal Antigua en San Marcos

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS